Es una de las series estrella de Amazon Prime y con la tercera temporada se dará por terminada su andadura. ‘El Internado: Las Cumbres’, la continuación o ‘reboot’ de la famosa ficción de suspense española, se estrenará en 2023 en una fecha aún sin determinar. Los capítulos se rodaron en distintos lugares de Gipuzkoa y Navarra en la pasada primavera, así que lo más probable es que a principios del año que viene podamos disfrutar de la nueva remesa.

Algunos de sus protagonistas (Lucas Velasco, Lydia Pavón, Carlos Alcaide, Albert Salazar) narraron en sus cuentas de Instagram su paso por nuestra geografía entre pintxos, rutas por el monte y paseos por la playa. El pasado 28 de mayo, Natalia Dicenta, la implacable directora Mara del internado más famoso, se mostraba entusiasmada tras subir una foto desde el arenal de La Concha. “Día de descanso en el rodaje de #elinternadolascumbres. Aquí con mi querida Sara, mi amiga sabia y preciosa, que siempre me recibe con todo cariño. Disfrutamos de un día luminoso, lleno de risas, confidencias, paseos y buena comida. El #Cantábrico bien fresquito, ¡qué placer caminar por la orilla de #laconcha! El aroma del mar, la espuma de las olas... Soy afortunada”.

La localización principal de la serie se encuentra en el Monasterio de Santa María la Real de Iratxe, una impresionante mole de reminiscencias renacentistas, medievales y barrocas ubicada en Ayegui, en los alrededores de Estella-Lizarra. Parada obligatoria para los peregrinos del Camino de Santiago, está considerado como uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. Otros escenarios del rodaje fueron el Palacio de los Lazcano (Lazkao); la iglesia de San Esteban de Oiartzun; y el bosque de Artikutza y el Palacio de Miramar, ambos ubicados en Donostia.

Tanto el reparto como la trama principal de la última temporada han sido confirmados. La sinopsis oficial dejará con los dientes largos a los seguidores de la serie creada por Laura Belloso, Juan Carlos Cueto, Rocío Martínez Llano y Daniel Écija. La acción se reanuda “tres meses después de los terribles sucesos que acabaron con la vida de Paz”. Amaia se muestra “dispuesta a llegar hasta el final”, ya que “está segura de que los misterios que habitan el internado no están resueltos”. En ese momento aparece Zoe, una nueva alumna procedente de una residencia que “conecta” desde el principio con el grupo.

La segunda temporada se caracterizó por un perfil continuista, pero también mostró un tono más oscuro cercano al terror en el que sus personajes las pasaban canutas para poder salir del lugar, como si el interior de la residencia fuese una especie de ‘escape room’ televisado. En la nueva tanda de episodios parece que no habrá tregua, puesto que se suceden un cúmulo de “desapariciones y crímenes horribles entre los muros del monasterio”.

“Una carrera a vida o muerte, que se convertirá en toda una prueba de fuego para su amistad. Mientras, Alicia/Inés y León se verán envueltos en una a contrarreloj para escapar de la muerte y su pérdida de memoria”. En la tercera temporada participan Lydia Pavón, Albert Salazar, Carlos Alcaide, Daniela Rubio, Claudia Riera, Mina El Hammani, Natalia Dicenta, Joel Bosqued, Lucas Velasco, Asia Ortega, Aitor Beltrán, Kándido Uranga, Irene Anula, Nicolás Cazalé, Annick Weerts y Alberto Berzal.

Quedan ya muy lejos los tiempos en los que unos jovencísimos Martín Rivas (en el papel de Marcos) y Carlota García (como Paula) ingresaban en el internado Laguna Negra bajo la tutela del director del centro, interpretado por Luis Merlo. Los dos hermanos gallegos se vieron envueltos en unos tétricos sucesos y, junto a un grupo de estudiantes, descubrieron los oscuros secretos que afectaban al prestigioso internado.

PREMIO ONDAS

El thriller tuvo en vilo a todo un país entre 2007 y 2010. La muerte de Cayetano, uno de los chicos protagonistas, despertó aún más el interés de los espectadores por saber qué se escondía detrás de un cúmulo de extraños asesinatos cometidos en el internado. El tirón de la productora de series de ficción Globomedia fue inapelable. En 2007 se llevó el premio Ondas a la mejor serie española. Compuesta por siete temporadas (71 episodios), sus índices de audiencia se mantuvieron entre los 3 y 4 millones de espectadores con una cuota media del 20%.

Actualmente, disponible tanto en Netflix como en la página web de Antena 3, pronto se expandió a varios países latinoamericanos (Chile, Perú, México, República Dominicana, Cuba) y en Francia se atrevieron a recrear una versión propia, ‘L’Internat’, en la cadena M6. La historia se desarrollaba en un colegio situado en un bosque del departamento de l’Essonne, aunque en este caso no obtuvo los resultados de audiencia esperados y quedó por debajo de las expectativas.