La historia de la familia Sánchez Herranz, de Gorliz, es una montaña rusa vinculada siempre con el mar. Se habla muchas veces de las capacidades curativas que tiene el agua, del bien que hacen las actividades sumergidas para las personas que sufren algún tipo de enfermedad degenerativa o de difícil recuperación y de lo importante que es tener un objetivo a seguir y una motivación clara. Y esto es algo sobre lo que Aketza Sánchez, su mujer Marta Herranz y sus hijos Hodei y Mara pueden hablar, sobre todo desde la experiencia de Aketza, quien hace diez años sufrió una lesión medular surfeando, y desde entonces se ha centrado en a ayudar a otras personas en una situación similar, siempre con el mar como terapia.

Aketza Sánchez

Ex surfista

Aketza Sánchez se mueve mejor en el agua que en la tierra. Su vinculación con la mar es tal que su trabajo, su vida, y prácticamente todos sus gustos dependen de un barco o una tabla. A sus 47 años, este vecino de Gorliz natural de Berango, lleva junto a su mujer, Marta Herranz, un modelo de vida centrado en el mar, la ayuda a los demás y el cuidado del medio ambiente. Unos valores que trata de inculcar a sus hijos, Hodei y Mara. Su rutina quebró por una caída practicando surf que le provocó una tetraplejia parcial, pero eso le llevó a fundar, junto a Mikel Rotaetxe, su “compañero de fatigas”, la asociación GoazenUp! para la salud y el bienestar a través del paddle surf y el yoga.

Marta Herranz

Gerente de firma textil

Natural de Algorta pero residente en Gorliz con su marido, Aketza Sánchez, y sus dos hijos, Hodei y Mara, Marta Herranz (48 años) trabaja como gerente en nuestro país de la marca de ropa de origen australiano Rhythm. Se dedica de forma "apasionada" a la industria de la moda, pero afirma que nunca se había considerado una persona creativa. Esta percepción cambió durante el confinamiento, cuando empezó a fabricar complementos y bisutería relacionados con el mar. Una actividad que comenzó como un entretenimiento, pero que ha desembocado en la puesta en marcha de una marca propia llamada Pleamarta.

Marta Herranz y Aketza Sánchez disfrutan con sus dos hijos, Mara y Hodei, de la sesión de fotos con toda naturalidad. Javier Ojembarrena

Aketza, en tu caso, guardas una relación muy especial con el mar…

-Aketza: Sí. A mí siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con el mar y todo lo que he hecho ha estado relacionado con viajar, con la playa y con el mar. Hace años participaba en competiciones de surf e incluso llegué a ser un par de veces Campeón de Europa de Kneeboard. Y en su día fui a la primera edición de 'Supervivientes', pero a raíz de ese programa no nos gusta la tele y hemos dejado de verla (ríen entre todos). Fui en 1999, pero lo estrenaron en 2001 para que no coincidiera con el estreno del primer 'Gran Hermano'. Decían que iba a ser una especie de aventura en una isla, para que los concursantes buscáramos nuestros límites y yo pensaba que iba a ser una experiencia brutal, pero luego, una vez me tiraron ya en la isla, me di cuenta de que no era lo que esperaba para nada. Había gente allí que casi no sabía nadar y gente conflictiva que estaba solo para hacer 'show'. 

¿Esperabas vivir una experiencia similar a la de 'El Conquis'?

-Aketza: Sí, yo esperaba algo de ese estilo, pero 'Supervivientes' resultó no tener nada que ver con eso y me di cuenta de que en realidad era el único que esperaba eso. 

¿Y tu trabajo también está relacionado con el mundo acuático?

-Aketza:  Eso es. Durante diez años dirigí la tienda y la escuela de surf CaboBillano, una empresa que abrimos justo con el 'boom' del surf, cuando este deporte estaba en su apogeo, y fue muy bien, pero creció tanto que su gestión era muy complicada. 

-Marta: Sí. Se convirtió en una empresa demasiado grande.

-Aketza: Y además yo no soy muy buen jefe, porque siempre que mis empleados me pedían librar o algo, acababa haciendo su trabajo. ¡Algunos de ellos, incluso, cobraban bastante más que yo! (sonríe). Y en esa época entrenaba también a deportistas de élite, como Nacho González, que es un 'rider' de olas grandes muy respetado en todo el mundo, Garazi Sánchez o Leti Canales, y me gustaba más ese rol de entrenador. Me planteaba si dejar la empresa o no y centrarme sólo en ser entrenador, pero tras alargar mucho tiempo esta decisión parece que tuve que sufrir un accidente para cortar con esa parte empresarial que no me gustaba.

¿Qué te ocurrió?

-Aketza: Tuve un accidente el 28 de febrero de 20012, el año en el que nació Mara. Me di un golpe aquí, en la playa de Plentzia, mientras daba clases. Ahí se truncó toda mi vida. Cuando sufres accidentes de ese tipo sabes que puedes no volver a andar. Puedes sufrir lesiones muy graves. En mi caso salió afectada la médula espinal y me costó mucho tiempo volver a andar. No se sabía siquiera si podría andar de nuevo y ahí donde me veis tengo una tetraplejia parcial

Para ti ese momento tuvo que ser un cambio radical de vida…

-Aketza: Totalmente, pero justo en esa época nació Mara.

-Marta: Eso le vino bien para centrarse en otras cosas. Él quería venir al parto, pero yo no quería que viniera y me fui al hospital con unas contracciones que me moría, pero le dije que estaba perfectamente y que se quedara en casa porque no podía estar pendiente de él.

-Aketza: Pero al final fui y salió todo estupendo (sonríe). Casi no podía ni ponerme en pie. Incluso a día de hoy, cuando hay momentos de nervios o de ansiedad, me afecta mucho a nivel de médula y no puedo.

¿Y cómo te afectó todo esto en tu día a día, a tu ocio y a tu trabajo?

-Aketza: Tuve que cambiar muchas cosas. Dejé el surf y me dedico al buceo, a la pesca y a navegar en el barco. (Te contamos la trayectoria de Aketza Sánchez)

Ahora estás mucho mejor, pero ¿cómo ha sido tu recuperación?

-Aketza: Han sido años de mucha rehabilitación. Han pasado diez años y a día de hoy sigo yendo a sesiones de rehabilitación y es algo que voy a tener que mantener de por vida. Incluso me doy cuenta de que con una fiebre o un constipado, que me deja en casa cuatro o cinco días, no es que luego tenga que volver a aprender a andar, pero me cuesta retomar todo una barbaridad porque tengo que volver a aprender a hacer las cosas otra vez. 

-Marta: En casa nos lo tomamos con humor porque sirve mucho para quitarle hierro al asunto.

-Aketza: Me ha quedado tocada una parte de la médula y a día de hoy tengo secuelas, como caerme por todos lados, lo que provoca muchas risas entre Hodei y Mara (sonríe). O por ejemplo, si tengo el codo apoyado en la mesa y das un golpe en ella, se me mueve la mano y si estoy comiendo sopa se me cae. Marta, Hodei y Mara lo saben y a veces, cuando ven que estoy comiendo, tan tranquilo, aprovechan para molestarme. (Ríen los cuatro).

¿Por qué fundaste la asociación GoazenUp! después de la lesión?

-Aketza: Antes del accidente tenía una empresa de multiaventura vinculada al mar con la que disfrutaba mucho y por eso fundé después GoazenUp! junto con Mikel Rotaetxe, mi compañero de fatigas. Lo que hicimos fue montar algo relacionado con el agua y que pudiese ayudar a las personas a estar mejor física y emocionalmente. Descubrimos el 'stand up paddle board' -con la tabla grande- y fue con eso con lo que empecé yo a meterme al agua y a encontrarme más a gusto. (¿Quieres conocer la asociación GoazenUp? Adéntrate en su filosofía)

¿El paddle surf te ayudó entonces?

-Aketza: Sí. Yo quería seguir en el agua. Había mucha gente que dudaba de si sería capaz de volver, pero es que era algo que yo necesitaba hacer. Necesitaba tener un objetivo por el que seguir adelante. Empecé en Askondo, que está aquí al lado de nuestra casa, que es un sitio sin olas donde se está muy tranquilo, y ahí me ponían encima de una tabla de paddle, cómo podían. Un día conseguí ponerme de rodillas. Pasaron los meses y logré ponerme de pie cuando todavía ni andaba. Las manos fue lo que más me costó mover para conseguir manipular el remo, pero en eso me ayudó mucho mi amigo Mikel. De ahí se nos ocurrió que teníamos que demostrar que las personas con problemas de movilidad, como yo, podíamos hacer esta actividad. Los beneficios claros son el contacto con el agua, porque está comprobado que te sube la serotonina; el sol, que a todo el mundo le sienta bien; y el ejercicio físico, porque a la que hagas un poco ya notas una mejora grande. (¡Anímate a practicar este deporte acuático! Todo lo que debes saber)

Una actividad que puede ayudaros en vuestra recuperación.

-Aketza: Sí. Físicamente mejoran algo. Y luego tenemos un porcentaje alto de pacientes oncológicos, que ya sabes que no siempre se van a curar, pero aunque sea van a mejorar, ya sea en su estado de ánimo o emocionalmente, por el contacto con el agua y el sol y por la relación con la gente.

¿Qué sientes cuando ves a la gente afrontar lo que tú también has vivido ?

-Aketza: Yo soy muy feliz así. Me retroalimento de estas personas que me cuentan cómo mejoran o cómo han ido dejando las pastillas contra la ansiedad y para conciliar el sueño porque ya no les hacen falta. Me encanta ver cómo físicamente también ellos notan una mejoría. Además, ese tiempo en el que están aguantando el equilibrio es muy bonito y, aunque es anecdótico, durante un momento dejan de pensar y de preocuparse. Hay gente que viene que llevaba diez años sin meterse al agua y ser testigo de ese momento es espectacular. 

¿Fuera del agua os gusta hacer otros deportes?

-Mara: Yo juego a baloncesto, pero a veces me da un poco de pereza salir de clase cansada e ir, pero me gusta. Empecé a jugar hace un año y Hodei y yo hemos hecho una canasta para jugar en casa.

-Hodei: Yo jugaba a balonmano hasta hace no mucho. De ahí ya me pasé a surfear y a patinar por mi cuenta. Y también me gusta la bici.

-Marta: Yo he estado enganchada al crossfit hasta hace nada.

-Aketza: Marta era muy disciplinada. Iba de lunes a viernes, cinco días a la semana. 

-Marta: He estado dos años a tope, pero me lesioné y necesitaba cambiar de deporte. Ahora voy a clases de GAP.

-Aketza: Una de las prioridades de Marta es hacer deporte diariamente. 

-Marta: Es que me viene muy bien, sobre todo para la cabeza.

¿Y el monte, os gusta también?

-Aketza: A mí me encanta la montaña, pero estoy seguro de que tengo vértigo. Siempre que me pongo en una situación de mucha altura no lo paso bien. Y mira que he ido muchas veces a Monte Perdido, al Gorbea y toda esa zona, que es increíble…

-Marta: Íbamos más cuando no teníamos hijos y sobre todo antes del accidente. 

-Aketza: Además teníamos perro y eso anima mucho para ir al monte. Ahora tenemos que intentar enganchar a los hijos, pero los ‘findes’ intentamos aprovecharlos para ir al agua siempre que podemos. 

Con GoazenUp! también lleváis a cabo acciones medioambientales y de limpieza de playas, ¿no?

-Aketza: Sí, Hace unos cinco años abrimos un nuevo objetivo de trabajo relacionado con el medio ambiente y lo que hacemos desde la asociación es cuidar del estado del mar y de las rías, haciendo labores de limpieza y dando charlas de concienciación en los institutos. Formamos parte de GoazenUp! 60 personas, todas con algún daño o problema físico o emocional, y aparte tenemos una red de unos 300 voluntarios que nos ayudan en las labores de limpieza de las playas y en la introducción y el traslado de la gente con problemas de movilidad que viene a probar estas actividades. 

¿Hodei y Mara se unen a vosotros en estas labores de limpieza de las playas?

-Marta: Sí, suelen venir muchas veces con nosotros a limpiar las playas.

-Aketza: De hecho a Hodei le suele tocar ayudarme a limpiar la costa con el barco.

-Marta: El otro día lo hizo súper bien además.

-Aketza: Y Mara, que es más pequeña, suele estar más ayudando en todo lo que puede a los grupos y asociaciones que vienen. 

¿Os gusta hacer esto con vuestro padre?

-Mara: Bueno, a mí a veces me cuesta un poco…

-Marta: Como véis, sinceridad ante todo... (risas). ¡En la última limpieza casi tenemos que llevar a rastras a Mara! Son niños, pero al final lo hacen. Creemos que es importante inculcar a nuestros hijos estos valores de ayudar a otros y preocuparse por el medio ambiente.

-Aketza: Es que lo ven como un trabajo a veces. A mí lo que más me gusta es que sean conscientes de toda la basura que se acumula en el mar y que hay que limpiar. Me gusta que salgan de la zona de confort. (La importancia de mantener nuestros mares y océanos limpios)

Es una pena ver cómo estamos estropeando una zona como ésta -la de Gorliz-Plentzia- tan bonita…

-Aketza: Sí. Muchas veces no valoramos nuestro entorno y luego nos sorprende que muchos viajeros que vienen, se hayan quedado a vivir aquí. 

-Marta: Sí. Realmente ésta es una zona que engancha mucho y que sorprende a la gente que viene de fuera.

-Aketza: Tenemos un combo muy atractivo aquí formado por la temperatura, la playa y la montaña, pero además posibilidades de educación, seguridad y oportunidades de trabajo. 

Marta Herranz probándole a su hija Mara uno de sus collares.

Marta Herranz probándole a su hija Mara uno de sus collares. Javier Ojembarrena

Fuera del trabajo, ¿qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre?

-Marta: Muchas veces cogemos las bicis y vamos al pueblo a dar un paseo a tomar un helado, nos lo comemos y nos venimos de vuelta para casa.

-Aketza: Es un plan sencillito pero que nos mola mucho. Vamos a Plentzia, que está aquí al lado, y tenemos ya un sitio donde vamos los cuatro siempre -o los tres ahora que Hodei ya no quiere hacer estos planes (sonríe)- y ya con eso echamos la tarde. 

¿Adónde os gusta ir de vacaciones?

-Aketza: Hacemos un plan muy bonito desde hace años. Desde pequeño he tenido un sitio de veraneo en A Coruña, en un pueblecito que se llama Ares. Lo que pasa es que cumples los 16, como Hodei, y ya no quieres ir de vacaciones con tus aitas, que es lo que me pasó a mí. Entonces estuve una temporada sin ir, pero ahora hemos vuelto y llevamos unos años que pasamos todo el mes de agosto en Galicia y luego en invierno siempre nos hacemos una escapadita a algún destino con sol. 

-Marta: Sobre todo solemos irnos a Canarias, a Fuerteventura. Alguna vez hemos ido al Algarve también, en Portugal, para cortar con el invierno, que se nos hace muy largo, pero casi siempre solemos ir a Canarias. 

-Hodei: Y con el tema de la pesca, mi aita y yo hace poco nos fuimos a Noruega.

-Marta: Sí. Como el que va a Burgos una semana… Pues estos se fueron a Noruega unos diez días más o menos.

--Hodei: Sí. Fuimos a Karmøy. A través de un amigo nos dejaron una casa y un barco para poder salir a pescar. 

¿Y qué fue lo que más os gustó?

-Hodei: Los Fiordos.

-Aketza: Sí. Estuvimos haciendo paddle surf en un ibón, uno de esos lagos congelados, y también en ese sitio que es tan famoso…

-Hodei: En Preikestolen, que hay una acantilado enorme.

-Aketza: Sí. A mí me impactó mucho ver que no había vallas ni nada. 

-Hodei: Sí. Había un tío allí colgado como si nada. 

-Aketza: En general, los viajes en nuestro caso siempre se han regido por las olas, y a raíz del accidente pues he conocido otros sitios, como Ibiza o Menorca.

-Marta: Sí. Siempre hacia el mar, pero ahora de otra manera… (Recorremos Noruega sin pasar frío)

Y saliéndonos un poco del mar, ¿cuál es otro de vuestros planes favoritos?

-Mara: A mí me encanta 'Stranger Things' y me gusta todo lo que hacen relacionado con la serie. Hace poco hicieron una presentación en Madrid y fui a verla con mi amiga Eira, su hermana y mi aita. Fuimos a las siete de la mañana a la Gran Vía para hacer cola. Y la sorpresa fue que la gente llevaba allí desde las cinco de la mañana y la fila daba ya prácticamente la vuelta a todo el edificio…

-Aketza: Sí, aunque lo peor fue llegar allí a las siete de la mañana y no entrar hasta pasadas las cinco de la tarde… Además ese día estuvimos a 35 grados por la mañana y a 40 por el mediodía y nos estuvo dando el sol todo el día (sonríe).

¿Y qué hicisteis para aguantar el calor?

-Mara: Mojarnos con agua y hacernos una caseta de cartón para tener sombra. La gente tenía paraguas para el sol, pero nosotros no llevamos nada.

-Marta: Sí. En medio de la fila se veía una caseta de cartón y dentro estaban Mara y su amiga jugando a las cartas. 

-Mara: También hicimos amigos mientras esperábamos y aprovechamos para ver el Museo de las Ilusiones. (¿Te apetece conocer esta pinacoteca para toda la familia? Te la mostramos)

-Aketza: Sí. Hicimos turnos para no perder nuestro turno, porque claro, imagínate perderlo después de esperar cinco horas…

-Mara: Aunque luego estuvimos dentro solo 25 minutos. ¡Diez horas de cola para estar dentro tan poco tiempo! (ríen Aketza y Marta). Eso sí, lo pasamos muy bien porque había un montón de salas donde podías encender luces o mover cosas como si tuvieras poderes.

En torno a una mesa disfrutando de un juego de cartas. Javier Ojembarrena

Mucho te tiene que gustar 'Stranger Things'…

-Mara: ¡Sí!

-Aketza: Ahora tenemos otro súper plan para finales de octubre. Vamos a irnos a Londres a ver a los actores de la serie. 

-Marta: Sí. ¡Para hacer lo mismo y esperar otras siete horas!

-Mara: No, ahí no se hace eso. Pagamos y nos dan hora directamente. 

Siguiendo con el tema de las series, ¿una a la que estéis enganchados?

-Marta: En casa se ve siempre 'El pueblo', una serie que estos habrán visto no sé ni cuántas veces.

-Mara: A mí esa serie es la que más me gusta, y también la de 'El Vecino'.

-Aketza: Marta y yo lo que solemos hacer es ver por nuestra cuenta alguna serie más para adultos, pero siempre tenemos en la lista algo para ver los cuatro. La última fue la de 'Tú no eres especial'.

-Marta: Y 'Modern Family' también la hemos visto en familia mil veces. 

¿Y cuando veis alguna serie vosotros dos juntos, qué elegís?

-Marta: Hace no mucho vimos 'Big Little Lies', buenísima. También 'Nine Perfect Strangers', que está muy bien.

-Aketza: También estuvimos enganchados a 'Black Mirror', que las primeras temporadas están muy guapas, y ahora estamos con 'Manifest', sobre un avión que desaparece y aterriza cinco años después. Lo que pasa es que nos hemos encontrado con que iba a terminar ya y son tres temporadas más, así que no sabemos qué más van a contar…

Y si hablamos ahora de películas, ¿cuál diríais que es vuestra favorita?

-Mara: La mía creo que es la de 'Enola Holmes'.

-Aketza: Como sale la actriz Millie Bobby Brown, la protagonista de 'Stranger Things', pues la habremos visto ya unas treinta veces… (risas). (A punto de estrenar la segunda parte de 'Enola Holmes' repasamos todos los detalles de esta película)

-Marta: La mía es 'About Time' ('Una cuestión de tiempo'). Es una película sobre una familia que puede viajar en el tiempo. Si aprietan los puños se trasladan al momento del pasado que quieran. 

-Aketza: A mí, si me hacéis elegir una es 'Braveheart'. Es una película que me encanta. Es que me emociono una pasada… También me gusta mucho 'El señor de los anillos' y estamos ahora viendo la serie de 'Los anillos de poder'.

-Mara: Pues aita, ahora estamos haciendo en clase un trabajo sobre el sitio en el que se hicieron esas pelis. 

-Aketza: ¿De Nueva Zelanda?

-Mara: ¡Sí!

¿Y no os gustaría visitarlo?

-Aketza: Bueno… Es que en su día, antes de que estos dos nacieran, Marta y yo organizamos un viaje para ir allí. Teníamos los billetes, la autocaravana y todo... 

-Marta: Sí. Teníamos el viaje perfecto, pero por cuestiones de mi trabajo, a última hora no pudimos ir. Y cada vez que hablamos de Nueva Zelanda nos acordamos de eso y nos da bajón. Además íbamos a ir con otra pareja y ellos se fueron y nosotros nos quedamos aquí. 

-Mara: ¡Esa historia no me la sabía yo! (dice entre risas).

Siguiendo con más aficiones, ¿os gusta leer?

-Marta: A ellos -Hodei y Mara- no demasiado, y a mí me cuesta mucho empezar…

-Aketza: Yo últimamente he estado muy enganchado a la novela negra, yo creo que como en las series y películas nos gustan los thrillers, pues voy por el mismo camino. Últimamente he leído algunos libros de Ibon Martínez, Mikel Santiago, etc. Como tienen una trama fluida me los termino rápido. Con lo que no puedo es con la novela histórica. Con lo demás, con todo. Un libro que me encantó fue 'El tercer Ojo', de Lobsang Rampa. (Sumérgete en este libro).

Si hablamos de música, ¿qué os gusta escuchar?

-Aketza: Yo voy por temporadas, fíjate que hoy he puesto música clásica, y bien puedo escuchar 'Tosca', de Puccini, y después Sepultura (risas).

-Marta: Hace nada fuimos al concierto de 'Bad Religion', también al de Melanie Collin y 'Suicidal Tendencies'.

¿Vais mucho a conciertos?

-Marta: No mucho. Más a conciertos de bandas locales que tocan en los bares de por aquí o en la playa. 

La cocina es el campo de batalla de la Familia Sánchez Herranz. A Mara le encanta ensuciar y Hodei es el 'master chef' de la casa. Javier Ojembarrena

He visto que tenéis un kit para cocinar sushi, ¿a quién le gusta prepararlo?

-Aketza: Es un regalo que me hizo Mara porque yo soy muy fan del sushi y alguna vez me he animado a hacerlo.

-Mara: Pero primero hay que leer las instrucciones para que te salga bien… (sonríe).

-Aketza: Nunca hay que leer las instrucciones, es todo prueba y error hasta que el sushi salga perfecto. 

-Mara: Es que las primeras veces le puso demasiada alga, pero estaba bueno igual. 

-Aketza: No es difícil de hacer, pero el problema estaba en enrollar el alga al final para que en vez de dos vueltas quedase solo una. (Aprende a hacer sushi de forma sencilla)

¿Aparte de sushi, os gusta cocinar?

-Marta: Hodei cocina muy bien. Le gusta mucho.

-Mara: Hace muy bien la tortilla de patata. 

-Marta: También los espagueti a la carbonara. Tengo que decir que cocina mejor Hodei que Aketza (sonríe). 

-Aketza: ¡Es mucho más cuidadoso que yo! A mí me gusta, pero no soy un gran cocinero. Ponerme a hacer cosas en la cocina me divierte.

¿Y tú, Mara, les ayudas a cocinar?

-Mara: A veces sí…

-Aketza: A ella lo que le gusta mucho es mancharse y hacer platos que dejen todo más guarro aún, como hacer pizzas, mezclas y esas cosas, que luego tenemos que probar todos (risas).