Las películas de Pixar de ahora nada tienen que ver con las de hace tres décadas. Ahora, están llenas de mensajes y lecciones, pero sin dejar a un lado los toques de humor y las aventuras. La más reciente, ‘Red’ es toda una oda a la adolescencia. Creada por el mundo Pixar y disponible en la plataforma en streaming Disney Plus se estrenó el pasado año y está siendo todo un éxito. Cuenta la historia de Mei Lee, una niña de trece años que se debate entre ser una hija obediente y el caos de la adolescencia. Ming, su madre sobreprotectora y autoritaria, nunca se separa de ella. Y por si los cambios en su vida no fueran suficientes, cada vez que se emociona se convierte en un panda rojo gigante. Si todavía no la has visto, ten adelantamos algunos detalles que te incitarán a verla. 

Los rasgos de sus personajes son distintivos

Liderando la historia está Meilin Lee, de 13 años, y Domee Shi, su directora, que rodeó a su protagonista con un grupo de amigas y familiares con personalidades diferentes y distintivas que, simultáneamente, complementan y contrastan con Mei, a medida que va atravesando su adolescencia.

Los artistas de la película le dieron a cada una de las mejores amigas una característica distintiva que, además de la paleta de colores específica, ayudará al público a distinguirlas rápidamente: los aparatos dentales de Miriam; Abby siempre tiene el ceño fruncido, aún cuando está contenta, para subrayar su personalidad poco convencional pero intensa; y Priya luce sus párpados algo caídos, dándole un aspecto calmo y aplomado.

La vida de la directora inspiró la escuela

Los realizadores tuvieron que construir una escuela secundaria para la película para mostrar las amistades y los nuevos intereses de Mei lejos de la mirada atenta de su madre. Diseñada con la ambientación ciudadana en mente, los artistas encontraron los planos de la escuela a la que asistió la directora de la película, Domee Shi, y los usaron como inspiración para la disposición arquitectónica de una escuela urbana de Toronto. La orientación peculiar de los bancos de la clase de Mei está basada en la experiencia personal de Domee Shi dentro de esa escuela secundaria.

Tecnología de los 2000, no de 2020 

‘Red’ transcurre en Toronto, Canadá, durante la década de 2000. Cuando los realizadores creaban los entornos para la película, buscaron oportunidades para reforzar la ambientación de esa época. Colocaron teléfonos montados en la pared, computadoras antiguas, reproductores de CD y videojuegos de mano en la escuela de Mei. Además, se ven cintas VHS llenando los estantes de la casa de la familia Lee.

Casi toda la película se realizó en remoto

Los integrantes del equipo de animadores de ‘Red’ trabajaron desde sus casas durante el proceso de producción de la película. Algunos, incluso, optaron por irse a las casas de su infancia, trabajando desde sus antiguas habitaciones. Otros lo hicieron en sus garajes, sótanos y dormitorios de sus niños. En homenaje al arduo trabajo que hizo el equipo de sistemas para lograr que los realizadores pudieran trabajar desde su casa durante la pandemia, la placa del automóvil de Ming dice ‘Syst3ms’.

Gatos muy presentes

Los artistas tomaron prestado el modelo de Machiavelli, el gato de Massimo en la película de Disney y Pixar ‘Luca’, para crear los gatos que frecuentan el templo de la familia Lee. El pelaje es un poco más largo y la coloración es levemente distinta, pero el parecido es notorio. Además, uno de los gatos que se encuentra en la caja que pone a prueba a Mei es igual a Diane, el gato de la directora Domee Shi, quien revela que su amor por la animación solo se compara con su amor por los gatos.

Importancia de la comida

En la película, la deliciosa cena que prepara Jin Lee está inspirada en la cocina de Taishan, e incluye abulones con tirabeques, pollo al vapor, pescado al vapor y unadon, que es anguila a la parrilla con salsa. Jin es el personaje tranquilo y callado de la familia Lee, trabaja mucho y aspira a una vida de placeres sencillos: cocinar una buena comida para su familia, comerse ocasionalmente una dona y arreglar el jardín.

Documental detrás de cámaras

En simultáneo con el estreno de la película, Disney Plus estrenó ‘Abrazando al panda: Detrás de Red’, un documental sobre el equipo de mujeres al mando de RED que muestra el detrás de escena del trabajo de Domee Shi junto a su equipo creativo principal y revela las impresionantes trayectorias profesionales y personales que dieron fruto a esta película tan cómica y entrañable, con la que es muy fácil sentir identificación.