¿Quién no ha jugado a los bolos alguna vez? Ese divertido juego en el que una bola tiene que derribar los bolos que están al final de la pista. Parece fácil, pero lo cierto es que, como todo, también requiere práctica, sobre todo cuando se necesita una buena puntería para hacer un pleno. Además, se trata de un deporte de salón y uno de los más antiguos. En sus inicios, los bolos no eran como el que conocemos y jugamos en la actualidad. Con el paso de los siglos ha ido sufriendo una constante evolución y diversas modificaciones en su reglamento. No obstante, la preparación continúa siendo la misma. ¿Quieres triunfar? Sigue los siguientes diez consejos: 

1. Empieza estirando

Al jugar a los bolos, vas a correr, a saltar y a mover tu brazo con una bola de arriba a abajo con un peso a tener en cuenta y no querrás lesionarte o tener dolores musculares por lo que es muy recomendable que hagas estiramientos musculares antes de comenzar la partida. 

2. Elegir la ropa y calzado adecuados

Es realmente importante la comodidad al jugar a los bolos. Empezando por el calzado, es fundamental elegir zapatillas aptas para jugar a los bolos o utilizar las que normalmente se facilitan en la bolera. En cuanto a la ropa, lo ideal es llevar camisetas anchas y elásticas que permitan un buen movimiento de los brazos.

3. Sujeta la bola correctamente

Elige la bola correcta, es decir, del peso adecuado, la que te permita interactuar de manera cómoda. Para saber que es la idónea, introduce primero los dedos medio y anular para que después tu pulgar entre fácilmente. Esto te brindará un saque consistente.

Modo de coger los bolos. Pexels

4. Entrena tu equilibrio

Este es un paso importante en tu disparo de bolos, ya que forma parte de la coreografía que determinará si tu tiro es el bueno. El equilibrio es la clave: empieza con pasos cortos manteniendo el equilibrio con seguridad y firmeza. Trata de no dudar, y no lanza la bola por la pista. 

5. Movimiento del brazo

El movimiento de tu brazo al lanzar la bola debe ser un péndulo completamente sincronizado con tu cuerpo que permita que tu tiro sea fluido desde el primer paso. Siempre sigue el movimiento al desprenderte de la bola: la bola siempre se dirigirá a donde vaya tu mano. 

6. Flexiona las rodillas

Para mantener consistente la velocidad, el punto de saque y el balance, mantén tu pie derecho en contacto con el suelo mientras te deslizas hacia la línea de falta en el último paso. Flexiona las rodillas al comenzar el deslizamiento para mejorar el balance y hacer un mejor seguimiento, el conocido como follow-through.

7. Equilibrio físico y mental

Se trata de un juego muy parecido al golf, donde la concentración cuerpo y mente son muy importantes. Jugar a los bolos requiere que estemos en un equilibrio perfecto entre un estado físico saludable y una correcta concentración. Es decir, si tienes un mal día o estás cansado o quizás con un simple catarro, será mejor que no juegues, ya que no serás capaz de acertar ni un solo bolo.

8. Tira la bola hacia la flecha adecuada

Muchos jugadores omiten las flechas de la pista y solo buscan que la bola se dirija lo más al centro posible, pero esto es un error. Fíjate bien ya que en las pistas hay siete flechas.

Si eres diestro, apunta a la flecha que se encuentre a la derecha del centro. Y si eres zurdo, apuesta por la flecha que se encuentre a la izquierda del centro y lánzala hacia delante. El movimiento del brazo correcto al tirar a los bolos deberá ser como el de un péndulo sincronizado con el cuerpo para realizar movimientos fluidos. Puedes mover tus pies a la derecha o izquierda para acercarte a la línea y que tus pies se alineen con la marca adecuada.

Lograr el equilibrio de la bola es clave en este juego. Pexels

9. No corras

Se piensa que este juego es de fuerza y esto es un grave error. Se busca que el jugador se encuentre cómodo, llevando movimientos sincronizados y equilibrados dando como resultado un saque elegante y repetible. Tómate todo con tranquilidad.

10. Practica y no desistas

Recuerda que no vas a obtener los mejores resultados de un día para otro. Lleva tiempo interiorizar los pasos y posturas para lanzar de la forma correcta. Con mucha práctica, lograrás muy buenos resultados.