El deporte une a miles de personas y el béisbol no podía ser menos. Está considerado como el rey de los deportes. Sin ir más lejos, tiene presencia en Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Corea del Sur, Cuba, Japón, Taiwán, México y Venezuela, entre muchos otros. Es ese juego que se distingue del resto por golpear una pelota con un bate de madera ante la atenta mirada de miles de aficionados. En total, nueve jugadores que les toca estar a la ofensiva para lograr anotar la tan ansiada carrera. Aquí entran en juego el lanzador, el cátcher, los jugadores de primera, segunda y tercera base y los jardineros. 

Sus inicios no están claros, pero los primeros estudios apuntan a que el béisbol se inició en el siglo XVIII en Estados Unidos, aunque las antiguas culturas también dicen que se practicaron juegos con un palo y una bola en Persia, Egipto y Grecia con el fin de divertirse. Después, se fue abriendo al resto del mundo hasta llegar a América Latina y formar grandes ligas.

Los partidos de béisbol son todo un acontecimiento deportivo. Pexels

Sin ir más lejos, en Venezuela se juega la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fundada en 1945 y que consta de ocho equipos, los cuales disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón de esa temporada. Es una de las ligas más fuertes del Caribe económicamente, gracias a grandes inversiones en publicidad y a la constante presencia de público en sus estadios. Destacan los equipos de Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.

Reglas de oro para los principiantes

Las reglas básicas del juego son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas. Básicamente, trata de un equipo de bateadores/corredores que golpea o batea la bola o pelota de béisbol, de manera que esto les permita avanzar sobre las bases, hasta completar una carrera ‘homerun’ antes de que el equipo receptor tome la bola.

El béisbol es un deporte muy popular en Latinoamérica y Estados Unidos. Pexels

Existen algunas jugadas específicas de cierta importancia como el “toque de sacrificio”, en zonas de España occidental “toquecito” (golpe suave a la bola que hace que apenas avance). Y que tiene como objetivo hacer que los corredores que están en base se coloquen más cerca de anotar una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de ataque para el equipo atacante. Si el “toque de sacrificio” o “toquecito” sale de la zona de juego cuando la cuenta del bateador lleva dos strikes este será tomado como un out por regla.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos, que de resultar erróneos, permitirían al bateador avanzar a la primera base, mientras que el bateador (del otro equipo) dispone de tres intentos para batear (strike), antes de ser eliminado. Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena o realiza un intento de bateo, queda eliminado (”ponchado”). Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina “cuenta”.

Jugadores de béisbol momentos antes de un partido. Pexels

Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, pero no el out (esto ocurre solamente siempre y cuando la primera base esté desocupada). Los bateadores tienen determinados segundos para ponerse en su zona de lanzamiento, de lo contrario puede ser sancionado.

Pasión desde el siglo XIX

En mayo de 1895, los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin establecieron el primer club de béisbol organizado del país: el “Caracas B.B.C.”. El club se formó entre aquellos que practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que posteriormente fue bautizado “Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club”.

Las normas del béisbol son muy rígidas. Pexels

El primer juego oficial de béisbol en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 1895, siendo el evento reseñado en el diario El Tiempo. Se enfrentaron dos equipos del Caracas B.B.C: “Rojos” y “Azules”. Los azules, dirigido por Amenodoro Franklin, ganaron con marcador de 28 carreras contra. Entre los jugadores se encontraban venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos, y tres cubanos residentes en Caracas.

Después aparecieron otros clubes, principalmente en Caracas. Por lo general estos se denominaban de acuerdo con la urbanización o barrio del que provenían. Tales fueron los casos de los equipos caraqueños “San Bernardino”, “Los Samanes” y “Vargas”. En 1917 se creó el equipo Magallanes. Tenía sus prácticas en un sector de Catia, que es conocido desde entonces como el barrio “Los Magallanes de Catia”.

Equipamiento de un jugador de béisbol.

Equipamiento de un jugador de béisbol. Pexels

En 1927 se fundó la Federación Venezolana de Béisbol, que organizó en ese mismo año el primer campeonato oficial, que contó con la participación de los equipos “San Martín”, “Royal Criollos”, “Santa Marta” y “Maracay”. 

En la siguiente temporada se inició lo que se convertiría en la rivalidad más notable del béisbol venezolano, cuando jugaron los equipos Royal Criollos y Magallanes. En 1931, Gonzalo Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez, creó el equipo Concordia. Gonzalo Gómez trajo al lanzador cubano Martín Dihigo, quien en 1932 obtuvo seis victorias en la liga sin haber sido derrotado. 

Para los curiosos: ¿Sabías que…?

  1. El Juego de béisbol más largo tuvo lugar en 1981, en las Ligas Menores donde se jugaron 33 entradas. Se enfrentaban Rochester (NY) Red Wings contra Pawtucket (RI) Red Sox. Al entrar en la entrada número 21 el juego seguía empatado 2-2 y fue suspendido. Dos meses después el juego se reasignó y en 18 minutos el Pawtucket anotó victoria.
  2. El jugador con más edad en participar en las Grandes Ligas fue Leroy ‘Satchel’ Paige con 59 años.
  3. Joe Nuxhall se convirtió en el jugador más joven en participar en las Grandes Ligas, con apenas 15 años.
  4. En el largo camino del béisbol profesional han existido peloteros que jugaron en las 9 posiciones del partido. Entre ellos, el cubano Bert Campaneris y el venezolano César Tovar.
  5. El jugador más pequeño en las Grandes Ligas fue Eddie Gaedel, midiendo apenas poco más de un metro de estatura.
  6. En el año 1995, el pelotero Cal Ripken Jr. logró la hazaña de jugar consecutivamente en 2.131 partidos.
  7. El home run más largo en distancia alcanzada fue propinado por Mickey Mantle, logrando los 193 metros.