Navarra cuenta desde el año 2018 con una ley foral que regula de manera integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación con el objetivo de consolidar un modelo productivo que otorgue mayor protagonismo a la I+D+I, “todo ello desde el desarrollo de una cultura de cooperación entre el sistema de ciencia y tecnología y el tejido productivo”, según recoge la propia norma.

Para la promoción de la I+D+I en los ámbitos previstos en la ley, el Gobierno de Navarra contempla incrementar anualmente la dotación presupuestaria hasta alcanzar, en 2030, un mínimo del 2%. En este sentido, la escalada de la inversión conforme a la siguiente previsión fue de 1,15% en 2018, 1,25% en 2019, 1,35% en 2020, y un 1,6% para 2025, hasta llegar al 2% en 2030. En este sentido, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha aumentado en un 8% su presupuesto para este año 2021 respecto a 2020, lo que refleja la apuesta del Gobierno de Navarra por dar un papel preponderante a la ciencia, la innovación y la tecnología en la salida de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Los principales hitos son el apoyo al tejido universitario, que se plasma en la prórroga del convenio de financiación de la UPNA (72,85 millones), la construcción del edificio de Ciencias de la Salud (3,4 millones), y el programa de becas (3,3 millones); el apoyo a los centros tecnológicos y de investigación, manteniendo las ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico, doctorados industriales y movilidad de investigadores por un valor de 1,3 millones de euros, y planteando un Plan de talento senior universitario e investigación dotado con 500.000 euros; así como la conexión digital de toda Navarra, a través de la segunda fase del Plan de Banda Ancha, que cuenta con una dotación de 2 millones de euros para este año. En cuanto al potencial científico y humano de Navarra en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el objetivo es materializar en un futuro el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial para lo que se ha abierto una línea de 200.000 euros ampliable para sufragar los costes de su implantación.

También, el talento se considera crucial para la salida de la crisis. Por ello, además de continuar y mejorar las ayudas habituales para la contratación de personal investigador y tecnológico, doctorados industriales y movilidad de investigadores se ha iniciado un programa de incorporación de talento senior, destinado al tejido universitario y de innovación, “con vocación de hacer de Navarra un territorio atractivo para la excelencia científica y tecnológica”. Además, se ha impulsado el fomento a la divulgación ciencia, difusión de I+D+i y fomento de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mediante una convocatoria de 150.000 euros, incluida en el Plan Reactivar Navarra, que refleja un compromiso con la ciudadanía en lo que se refiere a generación de cultura científica en la Comunidad Foral.

En cuanto a la Medicina Personalizada, una puesta por el liderazgo de Navarra en este ámbito, es otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta en esta partida presupuestaria, además de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D, que desde el año pasado abarcan un periodo de tres años, y cuya dotación en 2021 será de 7,5 millones de euros.

Por último, el Gobierno ha aportado 200.000 euros para el equipamiento del nuevo edificio del IdAB (Instituto de Agrobiotecnología), centro de investigación del que forman parte el Ejecutivo foral y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, el Departamento reafirma su compromiso con la conectividad y la lucha contra la brecha digital de origen territorial y geográfica a través del II Plan de Banda Ancha, para el que se ha incluido una inversión de 2 millones de euros durante este año 2021.

Un órgano coordinador

En el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología, el año pasado se configuró el Sistema Navarro de I+D+I (SINAI) como órgano de planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las políticas en materia de investigación , transferencia, valorización e innovación.

La Ley crea, a su vez, el Consejo Asesor en I+D+I de Navarra que, adscrito al Departamento competente en la materia, formulará recomendaciones y elaborará propuestas de actuación y dinamización atendiendo a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental. La primera reunión del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, conformado mediante Orden Foral el pasado 22 de julio, se celebró en el mes de septiembre. Durante la sesión, los miembros del Consejo pudieron conocer y discutir los objetivos, áreas prioritarias de investigación y las tecnologías estratégicas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre las funciones del consejo se incluye la de realizar recomendaciones en el proceso de elaboración o revisión de dicho plan, lo que supone un avance en la transparencia en la consulta pública en materia de I+D+i.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, indicó que la composición de este Consejo, que abarca toda la cadena de valor, desde la investigación académica hasta el impacto en la economía y la sociedad, “contribuirá a alcanzar uno de los objetivos del departamento, como es colocar a Navarra en el mapa europeo de la innovación”, añadió.

Según recordó, “se trata del primer Consejo Asesor en I+D+i de Navarra de estas características en la Comunidad Foral y, a través de su constitución, cumplimos y avanzamos en el desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología”.

Sin embargo, señaló que “más allá de avanzar y trabajar en el cumplimiento de esta Ley, la creación de este Consejo y su puesta en marcha es una decisión que supone un antes y un después en nuestra política de ciencia y de innovación. Es una apuesta y un compromiso de este Gobierno, que promueve de forma decidida la ciencia, la tecnología y la innovación como un modelo para avanzar en el desarrollo económico y social, en plena alineación con los ejes estratégicos europeos”, afirmó el consejero.