Del 15 al 18 de septiembre la ciudad serbia de Novi Sad acogió el Campeonato de Europa de Sambo 2022, cita que congregó a deportistas procedentes de 24 países, entre los que se encontraban los navarros Santyago Díaz (Escuela Takumi) y los hermanos Ibai y Gorka Gracia (Navarro de Lucha) formando parte del equipo nacional. Los tres deportistas han regresado a casa con una medalla de bronce y dos quintos puestos.

Ibai Gracia, por su parte, consiguió la medalla de bronce -71 Kg en el Europeo disputado en los balcanes. En las eliminatorias solo cedió ante el georgiano Mindia Liluashvili, su verdugo del año anterior. Pero esta vez no iba a ser iguaL Lucharon de tú a tú, e Ibai perdió sólo a los puntos en una contienda empatada hasta la fase final del combate. En las repescas hizo un “combatazo” ante el representante serbio Aleksa Krstic al que derrotó por un rotundo 5-0.

En la lucha por la medalla de bronce contra el rocoso luchador búlgaro Angel Angelov, tuvo que remontar un punto que por salida de zona le otorgaron al eslavo. Su punto lo obtuvo a escasos 3 segundos del final (1-1) y la victoria del navarro se produjo al ser el último en marcar en un combate igualadísimo y de infarto. También compitió el navarro Santyago Díaz, +98 Kg. que se alzó con la victoria contra Gorec (Croacia) y cayó en eliminatorias ante el gigante rumano Natea. Disputó medalla en las repescas contra el lituano Resko y tuvo que conformarse con la quinta posición. Por último, Gorka Gracia, en Juniors -58 Kg, resultó lesionado en el acromio contra el competidor armenio, que a la postre resultaría campeón, y no pudo participar en las repescas.

Así pues, estos han sido los resultados individuales:

  • Categoría júnior: Gorka Gracia, 5° puesto en -58kg (una lesión le impidió salir a la pelea del bronce).
  • Categoría sénior: Ibai Gracia, medalla de bronce en -71kg. El podio quedó de la siguiente manera: oro para Ramed Gukev (FIAS 1), plata para Mindia Liluashvili (GEO), y el otro bronce fue a parar a manos de Emil Hasanov (AZE) (se reparten dos medallas de bronce).
  • Santyago Díaz, 5° puesto en +98kg.