Más de mil corredores de Navarra (1.114) han participado en la Behobia-San Sebastián este domingo, en la que el atleta gerundense Nan Oliveras, una figura del triatlón, sorprendió a los especialistas de media distancia y se alzó con el triunfo en solitario, cerca del récord de la prueba, mientras que en la categoría femenina Cristina Silva no tuvo rival y venció con gran autoridad.

Estos son los tiempos de los participantes navarros:

Ander Olaizola

Corredor del Club Beti Gazte

“He corrido por tercera vez la Behobia-San Sebastián, y, sinceramente, el calor se ha empezado a notar mucho cuando aún era pronto, lo que ha complicado poder aumentar el ritmo, pero estoy muy contento. Quería bajar de una hora y veinte y he podido acabar en una hora y diecinueve minutos”.  

Ander Olaizola, correcor del Club Beti Gazte. PATXI CASCANTE

Jon Lorenzo 

Corredor del Club Atlético Iranzu

“La verdad que me he encontrado muy a gusto desde el inicio. He salido bastante fuerte. Con todo el calor que ha hecho hoy, me he visto bastante bien a la altura de Gaintxurizketa, y con hidratación he podido aguantar hasta la meta. Es la quinta vez que corro esta carrera, que me ayuda a coger ritmo para la Maratón de Valencia.”

Jon Lorenzo. Patxi Cascante

Asier Estarriaga

Corredor del Beste Iruña

“Ha sido súper duro. Desde el minuto uno hacía un calor increíble que nos ha obligado a gastar más energía de lo normal. También se ha notado que la temperatura no era la misma que la de la última vez, por lo que costaba mucho más avanzar. Pero bueno, por eso mismo comenzé a prepararme hacer tres meses, en agosto.”

Asier Estarriaga. Patxi Cascante

José Luís Méndez

Corredor del Club Hiru Herri

“Con el calor que hacía, las subidas y bajadas se han hecho mucho más duras y ahí se me ha ido un poco el tiempo. Esta carrera es perfecta para preparar la Maratón de Valencia y es un test que siempre viene genial para saber cómo se llega a esa prueba. En líneas generales, estoy contento de haber podido venir y poder seguir preparándome”.

José Luis Méndez. Patxi Cascante

Marta García

Patinadora del Club Lagunak

La que finalizó la prueba con un pequeño percance fue la patinadora del club de Barañáin, Marta García. “Llevaba la carga de toda la carrera en las piernas y al llegar he notado un dolor en la rodilla izquierda. Me encuentro bien aunque hace un tiempo me rompí el ligamento cruzado de manera parcial. Por eso, cuando me ha pasado esto he pensado que se me había podido salir algo esa rodilla. La carrera con los patines ha sido dura, pero llevaba preparándome para ello desde el día que me dieron el alta en agosto, así que estoy muy satisfecha de poder haber completado la Behobia-San Sebastián”, aseguró.

Marta García. Patxi Cascante

Ohiana Goicoechea, Meritxell Miralpeix, Ander Arrazio y José Luís Echarte

Corredores

“Aun con todo el calor que hacía, la verdad que me he encontrado muy bien y a gusto. Es la primera vez que corría y estoy muy contenta”, manifestó Ohiana al terminar. Meritxell, catalalana afincada en navarra, corría su primera Behobia y expresó estar “súper emocionada pero a la vez cagadísima. Los primeros ocho kilómetros han sido muy duros para mí, pero a partir de ahí he disfrutado más”. Ander, por su parte, anunció su satisfacción al haber “logrado completar la prueba a pesar del clima”. Por último, José Luís expuso que “ha sido una pena tener una pequeña lesión en los ‘isquios’. No he podido dar todo lo que quería, pero con toda la gente y la animación ha sido espectacular. Merece la pena”.

Ohiana Goicoechea, Meritxell Miralpeix, Ander Arrazio y José Luís Echarte. Patxi Cascante

Javier Mina

Corredor del Beste Iruña

“Es la decimoséptima vez que corro esta carrera de manera consecutiva con mi hermano David, que llegará ahora. Como la he corrido tantos años y corro de continuo, no he hecho una preparacion especifica para la Behobia, pero es verdad que la última semana y media no he podido entrenar a gusto porque tenía alguna molestia.”

Javier Mina. Patxi Cascante

Jesús José Sánchez

Corredor del Beste Iruña

“Hasta el kilómetro 5 me he encontrado bien, como otros años, y los últimos cinco han sido bastante duros. No he parado para beber agua en carrera, aunque creo que la marca está por debajo de mi mejor tiempo. Salvo los dos años de parón por la pandemia, esta es la décima vez seguida que corro la carrera.”

Jesús José Sánchez. Patxi Cascante

Jesús Miguel Lallana

Corredor

“Aunque entreno continuamente, cada año cuesta más por la edad, pero aquí se viene a disfrutar de días como este. He corrido la carrera unas veinte veces. Alguna ocasión he venido en cuadrilla, otras solo, con pareja o con hijos, y está bien porque en días como el de hoy ves la recompenasa del entreno de todo el año.”

Jesús Miguel Lallana. Patxi Cascante

Álvaro Carasa

Corredor del Club Hiru Herri

“Una carrera conocida, pero con el calor ha sido más jodida. Es la cuarta vez que la corro. La completé tres veces seguidas y, después de la pandemia, es la primera vez que la vuelvo a hacer. Soy un corredor habitual y entreno tres veces a la semana como mínimo, algo que cuando llegan este tipo de pruebas se nota.”

Álvaro Carasa. Patxi Cascante

José Miguel Martínez y Rodrigo Mora

Corredores del grupo Beer Runners

José Miguel Martínez, que terminaba por tercera vez la carrera, expresó que se encontraba muy fuerte al inicio, “pero bebiendo mucha agua. Con todos los ánimos te vienes arriba, y la verdad es que se me ha hecho corta”. Rodrigo Mora, que la corría por quinta vez, añadió que “lo del calor de hoy era para tomárselo con calma, pero nos estamos preprando para la Maratón de Valencia.”

José Miguel Martínez y Rodrigo Mora. Patxi Cascante

Cristina Alfaro, Silvia Larrea y Ana Markotegui

Corredoras del Club Deportivo Mujeres Running Pamplona

Tras finalizar el recorrido, Cristina declaró que “la Behobia nunca defrauda. Venía pensando que le tendrían que pagar a la gente que está en la calle dando aplausos porque es una pasada cómo animan”. Silvia, por su parte, reconoció que esta edición “ha sido especialmente dura por el clima, y yo lo he sufrido bastante”. En tercer lugar, Ana participaba por cuarta vez y afirmó que “nos gusta mucho a todas por el gran ambiente, pero en esta edición el calor ha castigado más de lo normal y se ha notado conforme avanzaba la carrera”.

Cristina Alfaro, Silvia Larrea y Ana Markotegui. Patxi Cascante

Josi Ardanaz y Luis Miguel Morales

Corredores

Josi pensaba que “el calor podía afectar más de lo previsto, pero se ha sabido llevar bien. La carrera es dura porque los kilómetros van pesando. Creo que ha sido de los años que más gente ha habido”. Luis Miguel, por su parte, la corría por segunda vez. “La primera fue para ver cómo era la experienca, y esta vez las sensaciones han sido muy distintas. Hoy me ha costado más el final pero he podido llegar bien”, concluyó.

Josi Ardanaz y Luis Miguel Morales. Patxi Cascante

La clasificación general: