A la medalla de bronce que se colgó el sábado Lagunak en Primera en el Campeonato de España de conjuntos de gimnasia rítmica, hay que añadir el oro que ha logrado este domingo el equipo infantil de Ansoáin en las Finales por Aparatos y otro bronce del equipo de Barañáin en la máxima categoría, un botín excepcional para los representantes navarros en una competición que se ha celebrado desde el pasado viernes en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

El equipo infantil de Ansoáin, compuesto por Laida Szymezcko, Soraya Feri, Olaia Aranguibel, Ane Alfaro, Ane Marín y Daniela de Oliveira, ha obtenido la mejor puntuación en las Finales por Aparatos con un ejercicio con cuerdas por el que ha recibido una nota de 23.950 puntos, por los 22.400 del segundo clasificado, el Batistana de Tenerife, y los 21.900 del tercero, el Palas manchego. Se trata de un oro espectacular, sobre todo porque las chicas de Ansoáin venían de acabar quintas el sábado en el Concurso General.

En Primera, el equipo de Lagunak, compuesto por Ane Áriz, Vega Cigudosa, Ane Ibáñez, Ander Olcoz y Sergio Osés, ha vuelto a subir al podio en las Finales por Aparatos como ya lo hiciera en el Concurso General. Con un ejercicio de aros que ha logrado una nota de 31.150 puntos, a Lagunak, que se ha hecho con su segundo bronce, le han vuelto a superar, como el sábado, el Batistana de Tenerife, oro con 31.500 puntos, y el Club Mabel Benicarló, plata con 31.450 puntos.

Para Judith Fernández, entrenadora de Ansoáin, “el oro es para el club un logro que no habíamos conseguido nunca, puest teníamos medallas en la Copa de España, pero no en el Campeonato de España, que es más importante”. “Es una pasada, un sueño hecho realidad, y nos va a costar digerirlo”, ha añadido, destacando que “parte del mérito de la medalla es de las gimnastas del equipo sénior, pues, a pesar de la diferencia de edad, se llevan bien con las infantiles, se apoyan mucho y son las figuras en las que se fijan las pequeñas”.

Por su parte, Uxue Almiñana, entrenadora de Lagunak, ha destacado que el objetivo del equipo de Primera era “mantener la categoría, es decir, quedar entre los 12 primeros, así que pasar a las finales entre los ocho mejores era un sueño y las medallas de bronce en la general y en las finales es algo increíble”. A su juicio, “el equipo ha llegado al campeonato en un estado de forma físico y psicológico muy bueno”.

También ha competido en las Finales por Aparatos el Alaia M júnior, que, formado por Valeria Fanlo, Alba Esparza, Maialen Saez, Sofía Zabalza y Nerea Urrastabaso, ha terminado en una meritoria séptima plaza tras su octavo puesto en el Concurso General.