Nada sería lo mismo para Iker Etxeberria si los rallyes y el mundo del motor en general no acapararan su vida cada día. A sus 22 años, el joven de Villava ha logrado en el último curso 5 victorias –Etxalar, Izpegi, Ibardin, Esteribar y Malerreka– que le han permitido coronarse con tres trofeos e impulsar definitivamente su trayectoria. El Campeonato Júnior de la Copa Ford en rallyes de tierra, el Campeonato Júnior de montaña y el Campeonato Navarro de Fórmula Libre sobre asfalto son los títulos que consiguió la pasada temporada, y por los que también recibió un galardón en la Gala del Deporte del 14 de enero en Olazti, que reconoció a los mejores pilotos de la comunidad.

Para empezar, ¿qué es lo que hizo decantarse por el mundo del motor? ¿Cómo empezó todo?

–En mi familia siempre han gustado las motos y, cuando tenía 4 o 5 años, mi padre me compró una moto de monte. Desde entonces, siempre me ha llamado la atención la gasolina, los motores y todo lo relacionado con motos y coches. En el pueblo cogía todo el rato el coche de mi madre, de mi abuelo, y andaba un poco por ahí. Más tarde, con 15 o 16 años me salió la oportunidad de comprar un coche de autocross, que es para andar en carreras, pero sirve también para tierra en circuitos cerrados. Compré ese coche con el primer sueldo que gané trabajando como camarero, pero tuve un pequeño golpe y el coche sufrió graves daños, así que lo vendí. Tenía 16 años, y esperé a sacarme el carné mientras aprendía en circuitos con un par de BMWs. Ya a los 19 años di el paso y, con los ahorros que tenía, conseguí comprar el BMW con el que he ganado este año el Campeonato Navarro.

¿Qué tipo de automóvil conduce?

–Ese es un coche de rallyes para tierra, asfalto y montaña, como la Subida de Urbasa. La diferencia es que en los rallyes de tierra y asfalto voy con copiloto y en subidas de montaña voy yo solo. En todas las carreras cierran la carretera de un punto a otro y se recorre ese tramo.

¿Cómo funciona la competición? ¿En qué modalidades se divide?

–Al ser un campeonato a nivel navarro, a principios de año se publica el calendario que comienza más o menos en marzo y dura hasta noviembre. Se desarrolla por distintos pueblos de la comunidad que decide el organizador, como en Lesaca, Puente la Reina, Bera de Bidasoa, Santesteban... En cada prueba corremos alrededor de 50 o 60 coches y no hay ronda de clasificación. En rallyes, lo normal es que haya tres mangas. Se puntúa desde la primera, y el que acabe con menos tiempo en la suma de las tres mangas es el ganador de la carrera. Conforme avanza la temporada se va acumulando el tiempo que cada uno ha hecho en los eventos, y el que a final de curso acumule menos, gana el campeonato. El número de carreras de la temporada depende del tipo del rally: en asfalto son 7, en tierra 6 y en montaña 5. 

¿Podría hablarme de su palmarés y los rallyes en los que ha competido?

–Esta temporada he estado compitiendo en rallyes de tierra, asfalto y montaña. En el Campeonato de tierra todos los coches eran un Ford Focus: mismo modelo y mismas características. Quedé segundo en la general, pero también competía en la Copa Júnior al ser menor de 25 años junto a otros cinco o seis pilotos, y tuve la suerte de ganarla. En montaña, también logré llevarme la Copa Júnior y, en asfalto, gané el Campeonato de Fórmula Libre. Este año es el que mejor se han dado las cosas, con la recompensa de esos tres títulos en tierra, montaña y asfalto, destacando con buenos tiempo y logrando victorias.

¿Cada piloto es el responsable de arreglar el coche y ponerlo a punto? ¿O hay equipos para ellos?

–En el Campeonato de España sí que hay equipos oficiales que tienen 3, 4, 5 o 6 coches, además de sus pilotos, pero en Navarra, no hay nadie que corra con equipo. Antes de las carreras cada piloto tiene que preparar todo el coche, hacer el mantenimiento, llevarlo a los sitios... Hay pilotos que tienen mecánicos y eso se lo pueden facilitar ellos, pero en mi caso, los encargados de poner el coche a punto para cada carrera y arreglar lo que se haya estropeado son mi copiloto, algún amigo cuando nos hace falta y yo, así que tenemos que buscarnos la vida y hacerlo nosotros como bien podamos. Luego está el tema de las inscripciones para cada carrera, que son bastante caras. Vienen a costar alrededor de 160 o 170 euros, y en esas cosas algún patrocinador nos ha echado una mano, pero últimamente bastante pocos porque es complicado obtener patrocinios en deportes como este, que no tiene tanta visibilidad.

Así que, ¿siempre se ha costeado usted casi todos los gastos?

–Prácticamente. Los dos coches que me he comprado los he comprado con mi dinero. Igual a veces te deja prestado tu familia, pero lo acabas devolviendo. He tenido solamente un par o tres de patrocinadores en años pasados, pero no es el principal ingreso para costear las carreras. Y ahora, tras haber visto que este año se nos ha dado bien y hemos estado a la altura, en la próxima temporada creemos que podemos estar también arriba, y ojalá alguna empresa un poco fuerte pueda apoyarnos y apostar por nosotros para que podamos optar a ganar el Campeonato Navarro. Pienso que tenemos opciones para ello, empezando por el coche. Hemos pasado del BMW E36 328i de la temporada pasada al E36 M3 de 321 caballos de potencia, uno muy superior.

¿Los coches con los que compiten son específicamente para rallyes? ¿O son de serie y se modifican?

–Los automóviles del Campeonato Navarro sí que son coches de serie, igual que los de la calle, solo que se modifican en función de las homologaciones y todo lo que debe cumplir un coche de rally. Los equipos oficiales sí que fabrican coches para correr rallyes, pero en nuestra competición, al no haber equipos, se compran coches para modificarlos y convertirlos en automóviles de carreras, cambiando motores, suspensiones, frenos, y dejando solamente la base del coche. En ese aspecto, cada uno va por libre, como se suele decir, y nos las apañamos para llegar aptos a la carrera con el mejor coche posible.

¿Qué retos se marca en el futuro próximo?

–Para este próximo año queremos intentar luchar por el Campeonato absoluto Navarro y poder ganarlo al completo, en todas su categorías. Si hacemos las cosas bien y tenemos un poco de suerte, creo que podremos lograrlo y, después, ojala salir a otras comunidades para darnos a conocer.