El Campeonato del Mundo de X-Trial cada vez es una realidad más palpable en el Navarra Arena. El Campeón del Mundo Júnior de Trial Bici en Abu Dhabi 2022, Diego Garrués García, visitó el pabellón donde realizará una exhibición el 25 de marzo, día en el que se celebra la competición internacional.

El estellés de 18 años se acercó a la pista del Navarra Arena acompañado de su herramienta de trabajo, su bicicleta, para demostrar lo que sabe hacer con ella y ofrecer un adelanto de la exhibición que precederá a la competición de motos. En esta cita estarán las figuras mundiales del X-Trial, tales como Toni Bou, piloto catalán 32 veces Campeón del Mundo. “Es un lujo poder estar con los más grandes del trial de motos y dar a conocer el trial de bici”, consideró Garrués.

El navarro, subcampeón nacional y cuarto en la Copa de España la pasada temporada, comenzó a subirse en la bici con 5 años. Durante más de una década ha ido puliendo sus habilidades, en lo que le ha ayudado su maestro Benito Ros, diez veces Campeón del Mundo. “A ver si algún día lo igualamos”, comentó esperanzado.

La pasada campaña logró coronarse como número 1 en categoría Júnior, pero este año asciende y competirá en elite. “Un campeonato del mundo elite estaría muy bien, pero hay que trabajar mucho”, valoró. Sin embargo, la categoría no le asusta, puesto que aseguró que “hemos estado entrenando bien en la pretemporada y el nivel ha ido para arriba”. En marzo comenzará la primera prueba para la Copa de España, la cual es puntuable en el ránking mundial. “Ahí veremos cómo estamos este año en elite”, dijo.

La competición internacional que se celebra el 25 de marzo en el Navarra Arena es de trial en moto y Garrués sacará su bicicleta para ofrecer la exhibición. De todas formas, el estellés tiene claro que se va “a quedar en la bici para siempre”. El pabellón pamplonés estará abarrotado de estrellas del trial, pero el navarro se queda con el piloto catalán de 36 años Toni Bou. “No sigo mucho las motos, pero él es una referencia. Todos los mundiales que tiene y cómo se mantiene ahí arriba hace que sea impresionante”, declaró.

En cuanto al nivel en Navarra, pese a que no sea un deporte mayoritario, Garrués se muestra optimista en cuanto a las capacidades de los pilotos forales: “Estamos pocos, pero de los pocos que estamos hay mucho nivel. De la escuela de Estella están saliendo chavales muy buenos, así que estoy contento”.

El director deportivo de Fly Actions, Patxi Larrea, se mostró agradecido de tener a Diego Garrués en el Navarra Arena en esa cita consideró que “es un lujo tener a un Campeón del Mundo en casa”. Junto al estellés, explicó Larrea, harán “una serie de actividades para los niños, que son a los que más les impresionan las motos y los saltos”.

La competición atraerá a aficionados de fuera de Navarra, sobre todo de País Vasco y Francia, puesto que estará presente el vizcaíno Jaime Bustos, campeón de España absoluto y tercero en el Campeonato del Mundo. “Estamos encantados con toda la repercusión que está teniendo la prueba”, dijo optimista el directivo de Fly Actions, que expresó sus “ganas de ver el Navarra Arena lleno”.

Larrea informó sobre las pretensiones que tienen como promotores de la prueba y afirmó que hablarían con los pilotos para “añadir una serie de contenidos nuevos en el Mundial”. “Vamos a montar luz y sonido de manera más espectacular que lo que ocurre en otras pruebas porque creemos que al final esa parte del show gusta mucho al público”, explicó.

LA TERCERA CITA DEL MUNDIAL

Pamplona será la tercera parada de las ocho que componen el Campeonato del Mundo de X-Trial. Antes de llegar al Navarra Arena el sábado 25 de marzo (19.00 horas), la prueba se pondrá en marcha visitando Barcelona este domingo 5 de febrero y Wiener Neustadt (Austria) el sábado 11 de marzo. Las demás sedes serán Burdeos (7 de abril), Andorra la Vella (7 de octubre), Madrid (4 de noviembre), Francia, sede por confirmar (11 de noviembre) y Saint Denis Reunión (17 de noviembre).

LOCALIDADES A LA VENTA

Las entradas para presenciar el Campeonato del Mundo de X-Trial se pueden adquirir en la web www.x-trialpamplona.com. Los precios oscilan, dependiendo de la zona, entre los 25 y 30 euros para adultos, y los 15 y 20 euros para niños. Existen un número limitado de localidades Premium con un premio de 45 euros para niño y 60 euros para adulto.

DIEGO GARRUÉS

  • Datos. Nació en Estella en el año 2004 y, desde los 5 años, Garrués comenzó a subirse a la bicicleta contagiado por su hermano mayor, que ya lo practicaba.
  • Logros. Primer puesto en el Campeonato del Mundo Júnior 26 pulgadas en Abu Dhabi 2022, segundo lugar en el Campeonato de España y cuarto clasificado en la Copa nacional.

CTO. DEL MUNDO X-TRIAL

Lugar y fecha

  • Barcelona | Sábado, 5 de febrero
  • Wiener Neustadt (Austria) | 11 de marzo
  • Pamplona | Sábado 25 de marzo, 19.00h.
  • Burdeos (Francia) | 7 de abril
  • Andorra la Vella | 7 de octubre
  • Madrid | 4 de noviembre
  • Francia, por confirmar | 11 de noviembre
  • Saint Denis Reunión | 17 de noviembre

ENTRADAS