Beti Gazte de Lesaka ha conseguido dos txapelas del campeonato de Euskal Herria de sokatira el sábado en Pobes (Álava). El equipo femenino de la categoría de 540 kilos y el masculino de 640 kilos se impusieron en todas las tiradas de la tercera jornada, logrando, además de las txapelas, plaza para representar a Euskal Herria en el Campeonato del Mundo que se celebrará entre el 7 y 11 de marzo en Irlanda del Norte.

El equipo masculino, formado por Karmelo Mitxelena, Ander Mitxelena, Joxe Angel Mitxelena, Oskar Telletxea, Beñardo Iantzi, Beñat Ordoki, Unai Gurrutxaga y Gerardo Telletxea, con Paxkual Taberna como entrenador y Julen Palenzuela como botillero, ha ganado todas las tiradas del campeonato, por delante de los vizcainos de Gaztedi y Ñapurrak, de Ezpeleta (Lapurdi).

En el cuadro femenino, las chicas del Beti Gazte, que fueron segundas en la primera jornada disputada precisamente en Lesaka, se han impuesto a las guipuzcoanas en las dos siguientes. Tras Ibarra, Gaztedi ha completado el podio. En el ocho del Beti Gazte han tirado Aitziber Goienetxe, Udane Arbelaitz, Ane Gurrutxaga, Irantzu Goienetxe, Ainhoa Etxegarai, Karmele Pikabea, Ainhoa Ubiria y Maria Iantzi, con Maddalen Lopez como entrenadora.

Aunque hasta ahora su participación era dudosa, el equipo de Lesaka ha confirmado que participará en el Mundial por clubes en las categorías de 560 y 600 masculino, 500 y 540 femenino y mixta, además de ganarse el derecho a representar a Basque Country, la selección vasca, como campeona de Euskal Herria.

Antes de ello, todavía quedan por disputar cuatro categorías del campeonato de Euskal Herria. Beti Gazte ya ha logrado las tres txapelas en juego hasta ahora (680 y 640 masculino y 540 femenino) pero quedan por jugarse las de 600 y 560 masculino, 500 femenino y mixto. Junto al Beti Gazte, que lo hace en todas las categorías, en algunas de ellas también compiten los equipos navarros de Amaiur, Antsoain, Berriozar y Txantrea.