Más de 1.200 personas acudieron a Abadiño para ver cómo se retaban el hombre más fuerte del mundo con el campeón de Euskadi. Fue un duelo de forzudos desde la más exquisita deportividad. Por un lado, ‘el hombre más fuerte del mundo’, Martins Licis, frente al campeón de Euskadi de piedras grandes, Urdax Magunazelaia, en el probadero de Abadiño. Ambos tuvieron un minuto para levantar, una y otra vez, una bola de 125 kilos.

El atleta Martins Licis fue coronado en 2019 como ‘el hombre más fuerte del mundo’. Y ayer, el estadounidense tuvo que retar en Abadiño a los harrijasotzailes, en este deporte rural muy anclado en las tradiciones vascas cuyo mayor exponente fue Iñaki Perurena que lo llevó por todo el mundo 

El letón se había interesado por este deporte y fue invitado por el Ayuntamiento a intentar el reto. Se trataba de conseguir el mayor número de alzadas en un minuto contra el actual campeón de Euskadi de levantamiento de piedra, Urdax Magunazelaia. 

Martins Licis logró levantar la piedra de 252 kilos a pulso en la localidad vizcaina de Abadiño ante un concurrido probadero lleno de espectadores asombrados por la fuerza de sus participantes.

La competición ofreció muestras de alzadas de piedras de distintos pesos y formas. Entre ellos una copa de 125 kilos, cilindro de 112 kilos y un cubo de 128.

Martins logró su objetivo al conseguir levantar la piedra rectangular de 252 kilos.

Dicen que más vale maña que fuerza pero tratándose de una piedra de 252 kilos ambas deben combinarse a la perfección si uno quiere seguir ostentando el título de ser el hombre más fuerte del mundo. Martins ha dado cuenta de ello en su exhibición en Abadiño.