La Única 10

AKV Bera Bera 49

LA ÚNICA Sádaba (Garijo, m.46, Garralda, 65), Romero, Javier Barreales (Olza, 58), Michel, Olabe, Merchán (Ayestarán, 56), Jaume Barreales (Escobar, 46), Sánchez, Sagüés (Cormenzana, 46), Leza, Santamaría (Jaso, 66), Quintana, Carballo (Alegre, 46) e Izal. 

Marcador 0-5 m.15: Bayón. 5-5 m.22:David Merchán. 5-10 m.22:Díaz. 5-15 m. 32:Ramallo. 5-20 m.37:Legorburu. 5-27 m.43:Larrañaga. Transforma Arias. 5-32 m.46:Garcés. 10-32 m.52:Aimar Santamaría. 10-37 m.57:Seisdedos. 10-44 m.71: Ramallo. Transforma Arias. 10-49:Legorburu.  

Estadio UPNA. Unos 200 aficionados.


No pudo ser. El equipo sénior masculino de La Única Rugby Taldea no consiguió vencer al AVK Bera Bera en casa. Los locales cayeron en la que fue la derrota más abultada de su temporada, 10-49. Los navarros se jugaban la permanencia en la categoría antes un rival directo, pero no consiguieron el objetivo. Eso sí, la afción respondió a la cita estando a la altura de las circunstancias. Ni la lluvia ni el frío pararon a la hinchada local, que animó durante todos los minutos del encuentro.

El partido empezó mejor de lo que luego iba a ser para los navarros, mucha intensidad, como se esperaba, pero sin ningún equipo por encima del otro. De hecho, en los primeros diez minutos, La Única estuvo incluso mejor que su rival. Sin embargo, llegaría el minuto 13 y el Bera Bera hizo el primer ensayo de la tarde en una buena jugada colectiva. Los navarros empatarían a cinco el marcador en el minuto 21. Con el empate, la afición se vino más arriba aún y empezaron a sonar los primeros cánticos acompañados de trompetas y tambores. Poco duraría la alegría en la UPNA, porque seis minutos tardaron los visitantes en hacer otro ensayo y ponerse por delante. Y esque el resto del primer periodo fue dominado por completo por los jugadores del Bera Bera. Con dos ensayos, uno en el minuto 32 y otro en el 46, los visitantes ponían el 5-20 en el luminoso, acabando con las ilusiones de La Única.

A pesar de todo, la afición local seguía apretando como al inicio del encuentro, con esperanzas de que el equipo remontase en el segundo tiempo. Pero las esperanzas duraron más bien poco. A los dos minutos de empezar, los visitantes realizaron otro ensayo, anotando el tiro posterior y sumando siete puntos más de ventaja. A los tres minutos, el Bera Bera asestó otro golpe a los navarros, que consiguieron recortar distancias y respondieron con un ensayo. Sin embargo, los visitantes estaban siendo mejores, y no perdonaban los errores que cometían los locales. Con un ensayo en el minuto 55, el partido ya estaba sentenciado y el equipo navarro hundido mentalmente. El Bera Bera cerró el encuentro con dos ensayos en los últimos diez minutos de partido. 

"Es un resultado que no nos esperábamos"

El entrenador del equipo sénior masculino de La Única Rugby Taldea se mostró abatido tras la derrota de su equipo en casa ante el AKV Bera Bera, que supone el descenso de la categoría. Asier Pazos comentó cómo fue el transcurso del partido: “Hemos empezado bastante bien el partido pero hemos tenido unas cuantas desconexiones que, cada error que hemos cometido, ha sido un ensayo para ellos”. Adenás, decía que “Es un resultado que no esperábamos”.

Pazos también tuvo tiempo para analizar qué había fallado en el equipo para caer de esa forma en un partido tan importante como el de ayer: “Se nos han ido y ya mentalmente el equipo se ha venido muy abajo. Había mucha esperanza puesta en el partido, muchas ganas, y cuando se pone un poco en contra y no te sale nada, te frustras”. “Eso te lleva a no poder competir, ha sido el partido que menos hemos competido en todo el año, y es raro, pero es lo que hay. A nada que las cosas se han puesto un poco cuesta arriba, no hemos sabido darle la vuelta mentalmente”, añadía el entrenador de La Única. Además, señaló la importancia, no solo del plano físico, sino también del mental en estos encuentros: “En estos partidos es muy importante el trabajo mental y tenemos que darle una vuelta. El Bera Bera lleva muchos años jugando en esta división y han jugado bastantes partidos de este estilo, y nosotros estamos jugando con jugadores de 18 o 19 años y se ntoa mucho”.

Por último, Pazos se mostró muy agradecido con el calor de la afición durante todo el partido: “Ha sido una pasada, había un montón de gente, eso quiere decir que estamos transmitiendo la energía con la que trabajamos y eso importante. Una pena no haberles podido brindar una victoria, pero es lo que hay”.