Mikel Muniáin Azcona, pamplonés de 44 años, sigue sumando títulos a un palmarés envidiable en la halterofilia máster. Este martes se proclamó campeón de Europa en el torneo continental celebrado en la ciudad irlandesa de Waterford, donde se han dado cita alrededor de 700 de los mejores halteras máster de Europa.

Se trata de la cuarta ocasión consecutiva en la que el deportista de Anaitasuna se sube al primer escalón del podio en un campeonato de Europa, tras las medallas de oro obtenidas en los años 2020, 2021 y 2022, además de un tercer puesto en un Campeonato del Mundo. Esta vez, en el Europeo de Irlanda, el navarro venció en la categoría M-45 (67 kilos), después de levantar 84 kilos en arrancada y 100 en dos tiempos, cosechando una marca de 184 en el total olímpico. Para Muniáin, es una victoria que ha conseguido, sobre todo, gracias a “no haber parado de entrenar duro durante cuatro años”, expone.

Muniáin llegaba a Irlanda tras haber ganado la presea de oro en el Campeonato de España de Halterofilia Máster, que precisamente se celebró en el pabellón Anaitasuna en abril.

Desde Anaitasuna también acudió a Waterford Iñaki Domínguez Domínguez, pamplonés de 48 años. En su caso, participó en la categoría M-45 (81 kilos), en la que se quedó a un solo paso de pisar el tercer escalón del podio. Domínguez cuenta en su haber con un Campeonato de Europa, un tercer puesto en un Campeonato del Mundo y tres medallas de oro en Campeonatos de España.

El haltera de Anaitasuna levantó 98 kilos en arrancada y 114 en dos tiempos, obteniendo un total olímpico de 212 kilos. Estas marcas le sirvieron para conservar el cuarto puesto registrado en el anterior Campeonato de Europa en una categoría con halteras máster de primer nivel.