Existe una leyenda entre los no muy amantes de los felinos que dice que estos tienen un carácter muy particular, que son demasiado independientes y ariscos e incluso que no te puedes fiar de ellos. Si bien es cierto que son unos de los animales domésticos que presentan más autonomía, estaríamos cometiendo una injusticia al mundo gatuno si generalizamos el resto de afirmaciones.

Cada gato expresa su cariño y amor hacia sus compañeros humanos de un modo diferente. En otras palabras, al igual que las personas, los gatos tienen diferentes personalidades, (técnicamente temperamentos). En este amplio abanico de identidades, puede que a veces te surjan dudas en torno a la estima que tu gato tiene hacia ti.

A pesar de su autogobierno, lo cierto es que los gatos son animales que adoran estar acompañados de los miembros de su grupo social, tanto humanos como otros animales, por lo que demuestran su amor a diario y les encanta recibirlo, aunque eso sí, cuando ellos quieran.

Una mujer coge en brazos a su gato. Freepik

En este sentido, un estudio de 2017 llevado a cabo por etólogos felinos concluyó que los gatos prefieren interactuar con las personas con las que viven antes que jugar e incluso antes que comer. Otra investigación realizada en 2019 afirmó que los felinos cambian su comportamiento en función de la cantidad de afecto humano que reciben.

No obstante, si todavía te sigues preguntando si tu felino te quiere, te explicamos nueve señales que indican que tu gato te quiere más allá del momento en que le ofreces su lata de atún o pavo preferida o le rascas la barbilla y el hocico hasta hacerle ronronear de placer.

Señales de que tu gato te quiere

1. Ronroneo. Los gatos ronronean de manera diferente dependiendo de cómo se encuentre su estado de ánimo. Los felinos varían la intensidad del tono y las vibraciones en su ronroneo para expresar sus sentimientos. Así que si tu gato ronronea de una manera candente y suave o de una forma intensa y profunda mientras está contigo no hay duda de que te quiere.

Un gato británico disfruta de las caricias de un humano. Freepik

2. Levanta su cola al acercarse a ti. La cola de tu gato también te dará muchas pistas. Si tu gato se acerca con la cola levantada y la tuerce en la punta, es que te tiene un sincero aprecio. A partir de ahora fíjate en las colas de los gatos. Si están levantadas y las tuercen hacia la punta es que están tranquilos y cómodos.

3. Te trae un regalo. Otra de las señales que te ayudan a descubrir cómo saber si tu gato te quiere es cuando te trae algún animal muerto en forma de obsequio. Este comportamiento es consecuencia de su naturaleza depredadora y no debemos reprimirlo ya que, en realidad, nos está demostrando que nos considera parte de su familia y que comparte con nosotros la presa que ha cazado.

4. Te lame. Cuando tu gato te chupa con su áspera lengua, te está indicando que necesita cuidarte y acicalarte. Es una forma de demostrar afecto entre los gatos, acicalarse mutuamente. Por lo tanto, si también quiere darte esos besos felinos es señal de que te quiere.

Un gato lame a su dueño, una muestra de afecto inequívoca. Freepik

5. Te da mordiscos suaves. Si te muerde sin ejercer ninguna presión, es que está jugando contigo y, por tanto, te quiere. Si por el contrario, los mordiscos son con fuerza, puede que se sienta intimidado, tenga malestar o simplemente, no quiere jugar.

6. Te muestra sin complejos su barriga peluda. Cuando un gato se coloca boca arriba mostrando su barriga es que confía en el entorno y las personas que lo rodean. La tripa de un felino es una de sus partes más vulnerables y no suelen exhibirla ante cualquiera, así que siéntete afortunado si lo hace. Es una prueba irrefutable de su amor.

7. Duerme contigo. Si tu gato te sigue inevitablemente hasta el cuarto y se acurruca cerca de ti, no hay duda, te quiere. En ese momento tu felino te está demostrando su amor porque se siente muy a a gusto y relajado contigo, ya que es uno de los momentos de mayor vulnerabilidad. Por eso, si decide hacerlo contigo es una muestra de que a tu lado se siente cómodo, seguro y feliz. Tanto como para acurrucarse cerca de ti como para dormir sin ninguna preocupación.

Un gato duerme plácidamente sobre el brazo de su dueño. Freepik

8. Te sigue por toda la casa. No puede evitarlo. Tu gato te sigue por toda la casa y va a cada estancia en la que te encuentras. Quiere saber qué haces y estar en todo momento cerca de ti. Es su forma de decir que quiere estar contigo.

9. Se frota contigo y pasea entre tus piernas. Si tu gato frota contigo su su cabeza es símbolo de que te quiere y te aprecia, ya que en esa parte de su cuerpo es donde concentran una gran cantidad de glándulas que segregan feromonas, unas hormonas que sirven para marcar posesión o territorio. Así que lo que te está queriendo decir tu gato con esto es que formas parte de su núcleo familiar y que te considera como algo suyo y cercano.