Las rebajas son una muy buena época para hacernos con todas esas prendas soñadas que llevábamos un tiempo queriendo comprar pero que, por su elevado precio, no nos terminábamos de decidir. Sin embargo, y a pesar de la oportunidad que suponen, también son un momento en el que podemos acabar cometiendo el error de malgastar nuestro dinero y tiempo en comprar ropa que en realidad no necesitábamos. Por eso, aquí tienes doce consejos para aprovechar las rebajas al máximo y evitar derroches innecesarios.

1- Haz una lista con las prendas que necesites. En rebajas es muy fácil dejarse llevar por los carteles de ofertas y, al final, acabar comprando productos que no necesitamos, por lo que terminamos gastando más dinero de manera innecesaria. De esta forma, salir de casa con una lista de aquello que realmente necesitamos no es solo una forma de evitar compras impulsivas, ahorrar dinero y no olvidar nada importante, sino también de ir directamente a por lo que necesitamos y no perder el tiempo.

2- Establece un presupuesto máximo. Cuando vemos productos que están de oferta es más fácil comprar de más y, al final, gastar más dinero del que teníamos pensado en un principio. Por eso, salir de casa con un presupuesto límite es una forma de hacernos con aquello que realmente necesitamos y evitar acabar derrochando dinero en compras innecesarias.

3- Asegúrate que la prenda no está defectuosa. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que la calidad de los productos no puede ser distinta de la que tenían antes de las rebajas. Así, si te encuentras con alguna prenda en mal estado, reclama a la tienda.

4- Comprueba que el producto esté de rebajas. Todas las prendas tendrán que tener un etiqueta con el precio original y el rebajado o, en su defecto, el porcentaje de descuento. De esta forma, si estamos atentos, podemos evitar confundirnos y acabar comprando, sin darnos cuenta, productos de nueva colección que no están rebajados.

5- Adelántate a las rebajas. Si quieres ahorrar tiempo e ir a tiro fijo en las rebajas, una opción es ir unos días antes a la tienda para probarte la ropa y conocer la talla que vas a comprar. Así, cuando comiencen las rebajas, no perderás el tiempo esperando en los probadores.

6- Date un capricho. Aprovecha este tiempo de descuentos para hacerte con aquellos productos de calidad que, por su elevado precio original, en un principio no te habías decidido a comprar.

7- Internet como gran aliado. Las páginas web de las tiendas no solo te van a permitir comprar desde la comodidad de tu casa sino que, al poder ojear con mayor facilidad el catálogo de ofertas, podrás fichar de antemano las prendas para ir después a comprarlas a la tienda física en caso de que las compras online no sean lo tuyo.

Una mujer habla por teléfono después de haber ido de compras. Pixabay

8- Hazte con ropa que sabes que te vas a poner. Un fallo en el que solemos caer en época de rebajas es el de comprar prendas que, aunque nos gustan, en el fondo sabemos que no vamos a encontrar la ocasión para ponérnosla. Por es, es mejor invertir nuestro dinero en ropa que podremos combinar con la que ya tenemos en nuestro armario y que, además, sabemos de antemano que vamos a darle un buen uso.

9- Si no es tu talla, no lo compres. En ocasiones, las rebajas dan como resultado una pila de ropa que nos gustaría comprar pero que, por desgracia, no es de nuestra talla. Si esto ocurre, es mejor no comprar esa prenda ya que, de lo contrario, nos arriesgamos a haber gastado dinero en un producto que lo único que va a hacer es ocupar espacio en el armario.

10- Compra en horas tranquilas. Ir a las tiendas a primera hora es una forma, no solo de asegurarte una mayor cantidad de productos a elegir, sino de disfrutar del tiempo de compra con calma y sin prisas. Además, seleccionar un buen momento para ir de rebajas te permitirá evitar colas interminables en los aparcamientos, cajas para pagar o probadores.

11- Ve de compras sin tus hijos. Salir a comprar, y más en situaciones muchas veces caóticas como las rebajas, se puede volver aún más difícil si nos llevamos a los más pequeños de la casa con nosotros. Si es posible, podemos dejar a los niños con algún familiar o conocido que nos haga el favor y, así, nosotros podremos comprar lo que necesitamos sin necesidad de invertir tiempo de más.

12- Conserva el tique de compra. Recuerda que, en caso de que al final queramos devolver alguno de los productos que hemos adquirido en rebajas o hacer reclamaciones, es muy importante guardar el tique de la compra.