El Teide tiene nueva 'jefa'. Se trata de la elgetarra Oihana Kortazar, que ayer lunes batió el récord de ascenso y descenso del monte más alto del Estado (3.718 metros) al completar los 54 kilómetros de la ruta 0-4-0 (desde la playa de El Socorro hasta el alto del Teide) en 6 horas, 41 minutos y 18 segundos, lo que supone mejorar en 20 minutos la plusmarca anterior, que estaba en poder de Ragna Debats, atleta neerlandesa afincada en Catalunya y que en 2021 hizo un tiempo de 7 horas, 1 minuto y 49 segundos.

Kortazar partió desde la playa tinerfeña de El Socorro, situada en Los Realejos, y llegó a la cima del Teide en 4 horas, 17 minutos y 13 segundos, un tiempo que logró en unas difíciles condiciones de frío y humedad, y que le daba margen de cara al descenso. Para bajar empleó 2 horas, 24 minutos y 5 segundos, lo que le permitió completar los citados 54 kilómetros en 6h41’18’’. Y eso que la guipuzcoana se torció un tobillo en pleno descenso, lo que puso a prueba su capacidad para resistir el dolor.

“Pensé que no podría terminar porque la torcedura fue fuerte, pero normalmente cuando me pasa esto sigo unos cuantos metros, se me calienta el tobillo y soy capaz de terminar”, comenta Kortazar en declaraciones facilitadas por Salomon, su patrocinador: “He visto peligrar el reto, pero he seguido porque detrás tenía un equipo y me tenía que exprimir y llegar hasta el final”.

Kortazar comenzó el reto con “buenas sensaciones”, luego reconoce que le costó el último tramo de la subida y que se llevó un “disgusto” con la torcedura de tobillo en plena bajada, cuando iba lanzada a por el récord: “Pensé que igual no podría acabar, pero al final lo conseguí y estoy muy feliz por haber conseguido el récord”. El podio de este particular desafío del Teide queda formado por Oihana Kortazar (6h41’18’’), Ragna Debats (7h01’49’’) y Emelie Forsberg, que es la pareja de la estrella del trail Kilian Jornet y que hace 6 años logró una marca de 7h06’06’’.

La atleta guipuzcoana de 38 años, por tanto, comienza en plena forma 2023 después de un 2022 en el que ya dejó su sello con grandes resultados como los triunfos en el prestigioso medio maratón Olla de Nuria y los maratones de Canfranc y la Montaña Palentina, además de otros puestos destacados como el sexto en el maratón de Mont Blanc o el octavo en la Zegama-Aizkorri.