El catalán Pol Espargaró (GasGas RC16), que sufrió una fuerte caída durante la segunda tanda de entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao, sufre una fractura de mandíbula, además de la de una vértebra cervical y otra dorsal y múltiples contusiones con traumatismo pulmonar fuerte, si bien permaneceº estable y tranquilo en el Hospital de Faro al que fue trasladado.

El Director Médico del campeonato del mundo, Ángel Charte, facilitó un parte médico en el que se indica que el piloto sufre "una fractura mandibular con afectación de la articulación temporo mandibular. Contusión pulmonar. Una pequeña fractura estable y no desplazada de la vértebra cervical 5. Fractura de una vértebra dorsal con gran componente edematoso e inflamatorio".

Además, Charte confirmó que Pol Espargaró pasó "una noche estable y con constantes normales, si bien permanece en la unidad de semi-críticos y estará en observación más tiempo".

El piloto de GasGas salió volando de su moto en la curva 10 del circuito luso, cuando restaban menos de 14 minutos de los Libres 2 del Gran Premio de Portugal, que inaugura la temporada del Mundial de motociclismo. Rápidamente, la competición informó de que el piloto estaba consciente, aunque antes de iniciar su traslado al hospital en una ambulancia tuvo que ser atendido por el equipo médico del trazado.

La moto del catalán hizo un extraño y salió disparado, golpeando primero contra la propia pista y, después, recibiendo el impacto de su propia máquina, en la zona final del circuito.