Existen listas negras para casi todo, también para decidir qué vehículo comprar, ya que algunos, por estadística, están mucho más expuestos que otros. Los modelos más robados varían ligeramente cada año pero hay una constante que se observa año tras año: los vehículos viejos son los más interesantes para los ladrones y es que los coches con más de diez años protagonizan dos de cada tres robos.

Los cacos prefieren ejemplares mucho más veteranos y populares, es decir, aquellos que en su día fueron superventas. El motivo es que, teniendo en cuenta la media de edad del parque automovilístico nacional -unos 13 años-, existe una gran demanda de piezas de recambios para la reparación de estos modelos generalistas.

No obstante, el número de coches robados no ha parado de bajar en los últimos años. Según los datos recogidos por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por UNESPA, en 2011 se sustrajeron 203.000 ejemplares asegurados, una cifra que bajó a casi la mitad (101.000) en 2020. Esta reducción, se explica por varios factores, como que los fabricantes han ido mejorando la seguridad de los coches; y porque desde hace años las viviendas de nueva construcción cuentan con garaje, lo que permite que cada vez más coches duerman bajo techo.

Asimismo, datos de UNESPA confirman que cinco de los modelos presentes en el parque automovilístico español acumulan casi una quinta parte de todos los robos, entre un centenar de modelos recogidos. De ese modo, en primer lugar, pasan más desapercibidos en la circulación y cuando se destinan a su desguace ilegal existe un mercado de compra de piezas mucho más extenso que el de otros modelos menos populares o más novedosos. La pregunta es: ¿qué coches son los más robados en España? 

Los coches más robados en España

Ahora sí, nos centramos en marcas y modelos para saber cuáles han sido los coches más robados en España en 2020.

1. Seat Ibiza. Un clásico entre los modelos más robados año tras año. Es uno de los coches más populares de España y en muchos casos suelen dormir a la intemperie. Cualquier Seat Ibiza antiguo tiene una limitada tecnología antirrobo, lo que favorece que los ladrones se interesen por ellos.

2. Seat León. Este modelo es uno de los más vendidos en España, lo que le convierte en un objetivo deseable para los ladrones. Asimismo, constituye un modelo atractivo para vender por piezas para recambios. 

3. Volkswagen Golf. La reputación y las prestaciones de este modelo son incuestionables. Por eso mismo tiene mucha salida en el mercado de segunda mano, lo que le hace a su vez especialmente atractivo para los ladrones de coches.

4. Ford Focus. Este modelo, conocido especialmente por ser duro y fiable, fue también un superventas en el parque automovilístico español y es muy codiciado en los mercados del Este de Europa.

5. Citroën Xsara. El Citroën Xsara fue uno de los compactos más populares de su tiempo y hoy en día es un coche que se puede robar muy fácilmente. Todavía existe un gran número de ejemplares por las calles y es un modelo con buena salida en otros mercados.

6. Peugeot 206. Este modelo de la firma francesa es uno de los más populares en el Magreb y es su fiabilidad es muy alta. El 206 es un coche muy fácil de robar, todavía popular en las calles de nuestro país.

7. Ford Fiesta. Uno de los modelos más clásicos del parque automovilístico español. Aunque este modelo se dejó de fabricar en 2018, todavía quedan muchos ejemplares funcionando que necesitan piezas y recambios, lo que les pone también en el punto de mira.

8. Renault Mégane. Otro de los vehículos más populares en España ha sido el Renault Mégane. Este modelo francés es muy popular en el norte de África y es muy interesante para recambios en varios países de Europa, entre ellos en España o Francia.

9. Volkswagen Polo. El Volkswagen Polo, un modelo sencillo, con componentes bastante valorados y con una buena salida en diferentes mercados, especialmente en los de Europa del Este. Un coche que nunca pasa de moda, tampoco para los ladrones.

10. BMW Serie 3. El BMW Serie 3 también suele frecuentar las listas de los coches más robados de España año tras año. Especialmente sensibles son las generaciones un poco antiguas, como los E36 y los E46 porque su protección ante robos es escasa.

Dónde se roban más coches

El estudio de la patronal del seguro localiza del mismo modo los lugares de España en los que más vehículos se sustraen. Y la ciudad de Sevilla es la que sufre el mayor número de incidentes, con una probabilidad un 184,5% superior al conjunto del país. A continuación, aparecen la localidad madrileña de Parla (162,7) y Ciudad Real (137%).

El detalle facilitado por UNESPA desciende incluso a los distritos urbanos de las grandes ciudades, siendo algunos de los más castigados por los robos Entrevías y San Diego en Madrid; Montgat en Barcelona; Sestao en Bilbao; La Plata y Amate en Sevilla o Soternes y La Llum en Valencia.

Asimismo, el análisis evidencia cómo el fenómeno del robo de coches está también muy relacionado con el ámbito urbano. Las provincias donde existen importantes áreas metropolitanas -Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Sevilla…- o sus limítrofes -como Toledo o Guadalajara- presentan tasas de probabilidad de robo superiores a la media.