Acudes con tu coche a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el resultado es favorable. Pasas la revisión, abonas la tasa correspondiente y te dan la pegatina del año en curso. Hasta aquí todo en orden. Pero entonces decides guardar el pequeño adhesivo rectangular en la guantera o en cualquier otro habitáculo de tu automóvil. Mal. Si actúas así te estás exponiendo a una multa que puede ascender hasta los 80 euros.

Y es que no solo es imprescindible que los vehículos que tengan más de cuatro años de antigüedad superen favorablemente la ITV para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular, también es esencial que la pegatina que acredita que el vehículo no cuenta con fallos técnicos o mecánicos se encuentre pegada en el parabrisas del vehículo, de forma que resulte visible a simple vista.

Así, de poco serviría que la inspección haya salido favorable, ya que un despiste de lo más simple puede suponer una sanción nada más abandonar las instalaciones de la estación.

La normativa es muy clara en este sentido y el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, obliga a llevar siempre y sin excepción esta pegatina –o el distintivo V-19, que es su nombre técnico-, e indica de manera precisa cómo hay que colocarla de manera correcta: "Los vehículos que dispongan de parabrisas colocarán su distintivo en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior".

Un empleado de una ITV revisa el estado del vehículo. Freepik

Según la normativa, este tipo de multas estarían justificadas incluso si acabas de pasar la ITV, y siempre van dirigidas al titular del vehículo. Así que si conduces un coche que no es tuyo no serás multado por este motivo, pero sí lo será el titular del coche, y deberá pagar una sanción de 80 euros.

En el caso de las motocicletas la pegatina también debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas. Si la moto no cuenta con parabrisas debe colocarse en un lugar bien visible de la misma como el chasis o el guardabarros delantero. En caso de no llevar el adhesivo reglamentario, también serán multadas con el mismo importe que un vehículo.

Pegatinas de años pasados

Las pegatinas de la Inspección Técnica de Vehículos varían de color cada año. Según el anexo XI del Reglamento General de Vehículos: “Los colores del fondo de las pegatinas y los de los caracteres se determinarán de acuerdo con el año civil en que caduque el plazo de validez de la inspección”.

Así pues, los tres tipos de pegatinas que encontramos son: fondo verde con caracteres rojos, fondo amarillo con caracteres rojos y aquellas que cuentan con fondo rojo con caracteres amarillos. 

Ahora bien, ¿se puede circular con varias pegatinas de la ITV pegadas en el parabrisas? Llevar en tu vehículo una ristra de pegatinas de ITV de diferentes colores y años no es aconsejable ya que la visibilidad del conductor podría reducirse. Por esta razón solo hay que llevar la pegatina de la última revisión que ha pasado el vehículo.

Esto es lo que dice el sentido común, sin embargo, no existe ninguna ley concreta que sancione llevar varias pegatinas en el vehículo, aunque desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan retirar las anteriores para mejorar la visibilidad.