En verano, es habitual que nos desplacemos en coche a nuestro destino vacacional. Tanto si vas a hacer un trayecto largo como si haces uno de pocos minutos, es fundamental que las ruedas se encuentren en buen estado para evitar accidentes o riesgos innecesarios, especialmente si vamos a circular por carreteras con arena o piedras.

Es importante revisar los neumáticos de forma periódica y si se detectan signos de deterioro, cambiarlos por unos nuevos para poder conducir de forma segura. Se puede dar el caso de que se te pinche una rueda durante un trayecto y tengas que cambiarla. Expertos de Oscaro explican los cinco pasos que debes seguir para hacerlo de manera correcta:

1- En primer lugar, si te encuentras en la carretera primero debes estacionarlo en un lugar seguro y con buena visibilidad. Además, deberás activar los cuatro intermitentes, ponerte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo y colocar el triángulo de emergencia, según se estipula en la regulación actual.

2- El segundo paso es retirar el tapacubos de la rueda que tengas que cambiar tirando de él. Al quitarlo, verás las tuercas que sostienen la rueda, donde deberás colocar la llave de cruz. Una vez hecho, lo siguiente será empezar a aflojarlas siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj.

3- Una vez que hayas aflojado las tuercas deberás elevar el coche usando el gato. Este deberá ir debajo del vehículo usando como referencia las marcas que encontrarás en las puertas del coche. A continuación, tendrás que girar la manivela hasta que el coche se levante y la rueda que quieras cambiar no se encuentre pegada al asfalto. Seguidamente, usa la llave de cruz y retira por completo los tornillos para quitar el neumático.

4- Para poder colocar la rueda de repuesto correctamente tendrás que comprobar la posición para que coincidan los agujeros de los tornillos que irán colocados después. Lo siguiente será apretarlos hasta que el neumático se sostenga por sí mismo para posteriormente ajustar un poco las tuercas siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

5- Finalmente, el último paso es descender el vehículo girando la manivela del gato en el sentido contrario hasta que la rueda toque el suelo. Una vez hecho, tendrás que apretar los tornillos con la llave de cruz hasta que queden completamente fijados.

Si necesitas cambiar algún neumático porque ya están viejos, es importante que los más nuevos vayan montados en el tren trasero, ya que es donde tendrás mejor control sobre el vehículo. Además, al cambiar las ruedas es necesario comprobar que el coche no tiene desgastes en la banda de rodadura.

Para que tus neumáticos tengan una duración mayor, es recomendable comprobar cada mes la presión de cada uno de ellos y vigilar el estado de los tapones y las válvulas.