Seguro que más de una vez mientras viajabas por carrera o autopista te has fijado en unas rayas en la calzada pintadas junto a las habituales rayas blancas y has especulado con su significado. Las rayas han sido incluso objeto de especulaciones disparatadas en las redes sociales: desde indicativos para los satélites de posicionamiento hasta una guía para el coche de Google Street View. Nada más lejos de la realidad. Y por supuesto no debe ser motivo de extrañeza ni de preocupación, ya que no se deben a errores de señalización, sino que tienen su significado específico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció hace varios años la distinción de las líneas verdes y azules en algunas de las vías interurbanas españolas. Las primeras se estrenaron en 2017 en Castilla y León para extenderse con posterioridad al resto del país, aunque las azules llevan más tiempo. Cada una señala un aspecto diferente.

Líneas verdes y señal de aviso de control de velocidad en una carretera .

Líneas verdes

Las líneas verdes se utilizan para señalar carreteras con tramos de alta siniestralidad. Estas cuentan además con vigilancia especial y control de la velocidad por medio de radares de tramo, patrullas de Tráfico de la Guardia Civil, policías autonómicas, etc.

Al apreciarlas en la carretera se genera en el conductor la sensación de estrechamiento de carril para que levante el pie del acelerador.

El RACE explica que las carreteras en las que se empezaron a implementar este tipo de líneas verdes eran aquellas rectas de larga distancia, que estaban en buen estado de conservación, con una anchura entre los tres y los tres metros y medio, con curvas horizontales de radio amplio y que, en general, transmitían una sensación de riesgo bajo. El conjunto de estas condiciones lleva al conductor a suponer, de manera errónea, una falsa seguridad y una sensación de control que le lleve a sobrepasar los límites de velocidad establecidos.

El objetivo es, en palabras de los responsables de Tráfico, que las carreteras den información al conductor. Con ellas se han reducido un 60 % los accidentes con víctimas, un éxito que ha hecho que se extiendan por España.

Además, esta experiencia ya había obtenido buenos resultados en otros países europeos, concretamente en Suecia y Países Bajos, donde ya se va asociando estas señales con la presencia de tramos de velocidad controlada. Todo ello va acompañado de señales verticales informativas que recuerdan de forma reiterada el tipo de vía en que se encuentran los conductores.

Línea azul en una carretera.

Línea azul en una carretera.

Líneas azules

Las líneas azules en el borde de la calzada en vías interurbanas, por el exterior de las rayas blancas y sin llegar al arcén o al quitamiedos señalizan que por la zona en cuestión pasa la fibra óptica. Es muy común que estas rayas se extiendan junto a las de color blanco durante varios kilómetros. Este fino cable es el sustituye a los de metal que había antiguamente.

Otro elemento bien diferente son las líneas discontinuas azules y blancas que ya pueden verse en el algunas localidades española para indicar zonas de servicio de estacionamiento regulado, con tiempo máximo para aparcar y una tarifa de pago determinada.