Con el Q8 e-tron Audi dio comienzo a una nueva era en su trayectoria como fabricante premium, la de la electromovilidad. Transcurría el año 2018 y la firma de los cuatro aros mostraba con hechos su apuesta por un futuro y un presente libre de emisiones contaminantes con un modelo de superlujo que, además, se sumaba a la corriente dominante y más deseada del mercado, los SUV de gran tamaño y prestigio.

Ahora, cuatro años después, y también en las carrocerías SUV y Sportback, el Q8 e-tron recibe una importante actualización que le permite seguir siendo uno de los automóviles de referencia en su segmento, por su mejorada conducción (gracias a los cambios introducidos en la dirección progresiva y en los sistemas de control del chasis), aerodinámica más eficaz (el Cx pasa de 0,26 a 0,24 en el Sportback y de 0,28 a 0,27 en el SUV), motores optimizados, mayor potencia de carga y batería de superior capacidad. Todo ello sumado a significativos cambios de diseño, especialmente en la parte delantera, que confieren al modelo alemán una apariencia más moderna y refinada. A la venta desde el mes de noviembre, el renovado Q8 e-tron llegará a los concesionarios a partir de febrero de 2023, ofreciéndose en las variantes mecánicas 50 e-tron y 55 e-tron, para completar la oferta más adelante con la versión deportiva SQ8 e-tron.

Audi actualiza su mayor SUV eléctrico elevando su rendimiento, autonomía, dinamismo y sofisticado equipamiento de lujo

El Q8 e-tron representa la confirmación con hechos de una estrategia empresarial que tiene a la eficiencia y al respeto medioambiental como dos objetivos ineludibles, como también lo demuestra este renovado Q8 e-tron con la incorporación por primera vez de materiales reciclados para elaborar componentes relacionados con la seguridad del coche. Con más de 150.000 vehículos eléctricos comercializados hasta la fecha, la gama de vehículos totalmente eléctricos de Audi alcanza los ochos modelos, y está previsto que para 2026 sean ya 20. A partir de ese año, Audi únicamente lanzará al mercado modelos nuevos con propulsión exclusivamente eléctrica.

Pasando a un plano más estético, lo cual en Audi es todo un placer porque la imagen es otro de sus puntos fuertes, estos nuevos Q8 e-tron SUV y Sportback inauguran, según precisa la marca alemana, la nueva identidad corporativa de la firma, con un diseño bidimensional de los cuatro aros, junto a la nueva grafía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada junto al pilar B o montante central.

Como tope de gama que es, el Q8 e-tron presenta una cotas considerables: 4,915 metros de largura, 1,937 de anchura, 1,633 de altura (1,619 en el caso del Sportback) y 2,928 de distancia entre ejes, sumados a un maletero de 569 litros en el SUV y de 529 en el Sportback, con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero. Queda claro que nadie se va a quejar por falta de espacio o de maletero. Y tanta carrocería precisa de unas mecánicas a la altura. Audi plantea, siempre con tracción a las cuatro ruedas, dos variantes: 50 e-tron, con 250 kW (340 CV) y 664 Nm, con autonomías de 486 km para el SUV y 501 para el Sportback; y 55 e-tron, con 300 kW (408 CV) y 664 Nm y autonomías de 575 y 595 kilómetros, respectivamente. La velocidad máxima con ambas mecánicas es de 200 km/h. Para la versión tope de gama, SQ8 e-tron, aquí con tres motores en lugar de dos, los registros se elevan a 370 kW (503 CV) y 973 Nm, con 465 y 483 km de autonomía y una velocidad punta limitada a 210 km/h.

Otro de los aspectos destacables de este nuevo Q8 e-tron llega con la incorporación de serie de la función Plug&Charge, que permite la autentificación automática del vehículo en las estaciones de carga compatibles y su activación con tan solo conectar el cable de carga, realizándose la facturación de forma automática. Además, el nuevo servicio de carga Audi charging, que se lanzará en 2023 y sustituirá al actual Audi e-tron charging service, permitirá el acceso a unos 400.000 puntos de carga públicos en toda Europa, y de los que informará el planificador de rutas Audi e-tron a lo largo del trayecto.

El renovado Q8 e-tron impresiona por sus dimensiones, tecnología, potencia, prestaciones y exquisito diseño

Todo esto sumado, como tope de gama que es, a sus 40 sistemas de asistencia al conductor, cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores de ultrasonidos, la posibilidad de aparcar y desaparcar desde fuera del coche y ordenándoselo desde el teléfono móvil, los faros Digital Matrix Led, el techo panorámico de cristal de dos partes, la climatización de cuatro zonas, los asientos de contorno ajustable, con masaje y ventilados; las inserciones decorativas de madera de fresno, aluminio o provenientes de materiales reciclados; junto a los paquetes de opcionales Confort, Premium y Black line, o la edición S line, más deportiva y equipada, desde el inicio de la comercialización.

Con un precio de partida de 84.610 euros, el Q8 e-tron es sin duda un ejemplar de superlujo que busca la excelencia por encima de cualquier otra consideración. Eso sí, sin perder de vista, como recuerda el CEO de Audi AG, Markus Duesmann, que se trata de “un vehículo emocional y, a la vez, adecuado para el uso diario”.