Con el año nuevo han entrado en vigor nuevas restricciones a los coches más contaminantes. Las medidas afectan principalmente a los catalogados con la etiqueta B, de color amarillo.

En primer lugar, cabe recordar que los coches con etiqueta medioambiental B son los de gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 2005, los diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015, y los vehículos de más de ocho plazas y pesados, gasolina o diésel, matriculados desde 2006.

Estos coches con la etiqueta B ya no podrán aparcar en las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aunque podrán seguir entrando en ellas y estacionar en los parkings habilitados en estas zonas. Fuera de ellas podrán moverse con total libertad.

Respecto a los coches sin etiqueta (o etiqueta A), son los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006. Están considerados como muy contaminantes y actualmente no pueden acceder a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

En cuanto a los coches y furgonetas con etiqueta C (gasolina matriculados después de enero de 2006 y diésel matriculados después de enero de 2015) no debería haber ningún problema mientras se aparque en un parking público, ya que no está permitido el estacionamiento en zonas de aparcamiento limitado.

Los vehículos con etiqueta 0 emisiones (eléctricos e híbridos enchufables) o ECO (vehículos de gas, híbridos o ambos) están exentos de cualquier restricción.

Las nuevas restricciones se aplicarán en las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, lo que incluye a un total de 149 municipios. Asimismo, se podrán aplicar en aquellos de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire.

En la web de la DGT se puede consultar la etiqueta que corresponde a nuestro vehículo.