Recuerdo especialmente dos frases que escuchaba cuando era joven que hacían referencia a pensar y reflexionar antes de tomar una decisión, para evitar que nos precipitásemos y la acabásemos pifiando. La primera era de un profesor, aunque perfectamente la podría hacer citado la madre de cualquiera de nosotros: “Haced las cosas con cabeza”; y la segunda, esa más divertida, ya en el periodo de instrucción del Servicio Militar Obligatorio y que repetía el sargento Cazorla en un cuartel de Jaca mientras nos tenía en formación, helados de frío en pleno mes de enero, sin impermeable ni guantes, y al tiempo que pasaba su dedo índice junto a nuestra frente repetía eso de: “A ver si esto les entra en el culo”.

No sé muy bien por qué motivo, pero siempre da la sensación de que cuando usamos la cabeza ahogamos el corazón, de que si escogemos lo que deseamos acabamos sacrificando la parte más lógica y funcional. Y es que hay modelos de automóviles que, sobre todo cuando no tenemos deseos y/o necesidades extremas, nos permiten conjugar ambas facetas satisfactoriamente. En la gama de Mercedes-Benz hay uno que siempre ha logrado brillar porque es capaz de darte todo lo bueno de cualquier Mercedes sumado a la practicidad, versatilidad y agilidad de un turismo compacto verdaderamente amplio, el Mercedes Clase B. Siempre digo que es el Mercedes de los compradores más discretos, de los que no quieren llamar la atención, y de los más prácticos y sensatos, de los que compran con cabeza.

Mercedes actualiza su brillante monovolumen con mejoras que refuerzan su personalidad, dinamismo, funcionalidad y estatus

Aprovechando que durante la parte final de 2022 la firma alemana puso al día su popular Clase A, también le dio un buen repaso a la variante monovolumen desarrollada sobre la misma base, la Clase B. Mercedes lo describe como un modelo que “destaca claramente entre la multitud. Las proporciones deportivas únicas, el interior versátil, las modernas tecnologías de conducción y la última generación de MBUX (conectividad) hacen que el nuevo Sports Tourer de Mercedes-Benz esté preparado para todas las pequeñas y grandes aventuras de la vida cotidiana”.

La Clase B es un turismo compacto en formato monovolumen y con prestaciones de modelo deportivo. Mercedes-Benz AG – Communications & Marketing

Visualmente, ha ganado en presencia deportiva sin perder un ápice de su personalidad de monovolumen con su imponente frontal, las llantas de aleación enrasadas con la carrocería, especialmente las de 19 pulgadas en negro brillante con diseño multirradio de la línea AMG, su iluminación con tecnología de led y sus alerones aerodinámicos sobre el lateral de la luneta trasera. Por dentro, la conjunción de tecnología y deportividad salta a la vista con las salidas de aireación de efecto turbina, la doble pantalla frontal (cuadro de instrumentos y central), la nueva consola central Black Panel o el volante de última generación en cuero-napa.

Las amplias posibilidades de personalización en colores tanto para el exterior (diez tonos) como para el interior y también en materiales permiten enriquecer una dotación ya de por sí más que satisfactoria en cualquiera de las terminaciones disponibles: Acceso, Progressive y la siempre deseada y deportiva AMG Line. En cualquier caso y como ya ocurriera con la Clase A, la Clase B simplifica y agrupa en diferentes packs diversas opciones funcionales para facilitar la tarea de elección a sus potenciales compradores, al tiempo que mantiene una amplia lista para escoger las opciones de colores, tapicerías, molduras o llantas.

La Clase B capta la atención de los que buscan la excelencia de Mercedes, pero necesitan un turismo compacto espacioso

Junto a un progreso más que evidente en su sistema de conectividad MBUX, la actualizada Clase B también avanza en seguridad con mejoradas asistencias a la conducción y una renovada gama de mecánicas cada vez más electrificadas y eficientes. Disponible con motores de gasolina y diésel, los primeros con potencias de 136, 163, 190 y 224 CV, y los segundos con registros de 116, 150 y 190 CV, tracción delantera y a las cuatro ruedas 4Matic en los gasolina más potentes (190 y 224 CV), cambio automático y hasta una variante híbrida enchufable de gasolina (B250 e de 218 CV) que disfruta de una autonomía eléctrica de 67 a 77 kilómetros, la Clase B, desde 41.450 euros, colma las necesidades y deseos de los compradores más exigentes, de esos que lo quieren todo en tamaño compacto (4,419 metros de largura y 455 litros de maletero) y formato monovolumen deportivo. Para corazones que compran con cabeza.