La pasión, en realidad más bien habría que hablar de fascinación, de Honda por la tecnología es ya legendaria. Los que recordamos y añoramos la figura de su fundador, Soichiro Honda, creador de la firma en 1948, nacido en 1906 y fallecido en Tokio en 1991, no olvidamos su determinación cuando anunció, después de haber sido derrotado en los comienzos de la marca japonesa en las carreras del mítico TT de la Isla de Man, que “volvería para ganar”. Y así lo hizo. Su eslogan de “ganar carreras el domingo y vender motos el lunes” caló especialmente cuando lanzaron al mundo su irrepetible superbike de cuatro cilindros y cuatro tiempos, la Honda CB 750, una máquina que superaba en prestaciones, fiabilidad y relación calidad/precio al resto de las firmas europeas, entonces dominantes del mercado.

Queda claro que en el ADN de Honda siempre estuvo la competición, pero ese amor por la tecnología también les llevó a otros ámbitos, como el de la eficiencia energética. La comercialización de su pequeño Civic -entonces no llegaba ni a compacto- sorprendió al mercado norteamericano con unos consumos irrisorios y una fiabilidad proverbial en un contexto de precios al alza de los carburantes y cifras de gasto desmesuradas de los siempre sedientos modelos creados en el país de las barras y estrellas.

Hoy Honda sigue fiel al legado de fundador y nos continúa regalando modelos que responden tan brillantemente al objetivo de lograr la máxima eficiencia energética como de triunfar en las pistas de carreras. Ejemplo de lo primero es su compacto Crosstar e:HEV, un híbrido urbano de estilo crossover que mide 4,105 metros de largura y dispone de un aceptable maletero de 304 litros, alcanza los 175 km/h, con un paso de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, y homologa un consumo medio de sólo 4,8 litros, con unas emisiones de CO2 de 108 gramos por kilómetro.

Honda ha puesto al día su Crosstar e:HEV con mejoras que incluyen cambios de diseño para reforzar su imagen de SUV moderno y deportivo, tanto en el exterior (parrilla de panal de abeja, nuevos paragolpes con embellecedores plateados y faldones laterales a juego, ópticas oscuras y nuevas llantas de aleación en negro, además del nuevo color de carrocería azul niebla perlado) como en el interior (nuevos revestimientos y tapicería, y nuevos acabados para los reposavasos, palanca de cambios y tiradores de las puertas).

Imagen del vehículo

Al mismo tiempo se ha revisado el grupo motriz para obtener un mayor rendimiento (ha pasado de 109 a 122 CV, con un par máximo de 253 Nm) manteniendo los niveles de eficiencia. El conjunto propulsor e:HEV cuenta con dos motores eléctricos (generador e impulsor), un motor de gasolina de 1.498 cc, una transmisión fija, también mejorada para “alcanzar niveles superiores de suavidad y maniobrabilidad y ofrecer una experiencia de conducción más dinámica”, y tres modos de conducción inteligentes.

El nuevo Crosstar, disponible desde 30.250 euros, sigue sorprendiendo por su sobresaliente habitabilidad, favorecida por la colocación del depósito de combustible en la parte central y bajo los asientos, que permiten abatir las plazas traseras por completo. Todo ello junto a una completa y mejorada dotación en seguridad que le ha reportado la máxima calificación en las pruebas EuroNCAP de 2020.

Sin abandonar la calle y la carretera, pero saltando también al circuito, el siguiente protagonista de Honda es su modelo más deportivo, el Honda Civic Type R. Con sus 4,594 metros de largura, un peso de sólo 1.429 kilogramos y un motor de dos litros (1.996 cc) sobrealimentado, esta máquina superlativa de 329 CV a 6.500 rpm y 420 Nm de par máximo a sólo 2.200 vueltas es capaz de alcanzar los 275 km/h de velocidad máxima y de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos. Tamaño rendimiento se ve acompañado por un chasis reforzado en su última generación, neumáticos en medidas 265/30 R 19 y un cambio manual de seis marchas. Con semejantes credenciales la joya deportiva de Honda –cómo sería disfrutar de este motor en una carrocería como la del añorado S2000- ha vuelto a marcar el récord de vuelta rápida de un automóvil de producción de tracción delantera en el mítico circuito de Nürburgring.

Con sus siete minutos y 44,881 segundos, en el trazado más largo y renovado en 2019, el Honda Civic Type R batió el pasado 24 de marzo el actual récord de modelos de serie con tracción delantera en la pista conocida como el “Infierno Verde” –dense un paseo por Internet y contemplando vídeos entenderán el porqué de esta denominación-. Como declaraba Hideki Kakinuma, responsable de la última generación del Civic Type R, este modelo “se desarrolló con el objetivo de convertirse en el deportivo con tracción delantera definitivo, que inspire confianza y emoción a los conductores, de manera que les llegue al corazón. Desde el lanzamiento del Civic Type R 2022 hemos recibido una respuesta muy positiva en todo el mundo, incluso superando con creces nuestras expectativas. Sin embargo, teníamos una misión pendiente que debíamos abordar: que se convirtiera en el automóvil de tracción delantera más rápido en el circuito de Nürburgring”. Soichiro Honda se sentiría orgulloso.