El Marruecos - Croacia, que se ha disputado este miércoles y que ha finalizado sin goles (0-0), ha dejado a los seguidores rojillos con las ganas de ver el enfrentamiento entre Ez Abde y Ante Budimir, principal estímulo para la parroquia rojilla de seguir el encuentro del Mundial de Qatar, al haberse quedado el delantero de Zenica sin minutos en el encuentro. El debut del extremo marroquí, por otro lado, le ha convertido en el tercer jugador rojillo con minutos en una cita mundialista en la historia.

Pese a que el Mundial comenzó a celebrarse en 1930, hubo que esperar hasta 2006 (76 años y 19 torneos después) para ver a un jugador de Osasuna defender su selección nacional. En aquel campeonato, el primero en estrenarse fue Savo Milosevic, que jugó con Serbia y Montenegro. El delantero acudió al Mundial de Alemania con 32 años y portando el brazalete de capitán, torneo al que llegó tras completar su segunda temporada como jugador de Osasuna, con el que llegó a disputar la histórica final copera del año 2005 en la que los rojillos cayeron contra el Betis en la prórroga en el ya derruido estadio Vicente Calderón (2-1), y se fue a casa a la primera de cambio al sufrir tres derrotas en fase de grupos.

Ocho años más tarde fue el 'Gato' Silva el que disputó el Mundial de Brasil 2014, cita en la que participó con 28 años y tras cumplir su segunda temporada en el conjunto navarro, curso de infausto recuerdo porque acabó con un descenso de los rojillos a Segunda que derivó en una crisis institucional, deportiva y judicial sin precedentes. Tuvo más fortuna que Milosevic, pues Chile superó la fase de grupos, pero cayó en los octavos de final contra la anfitriona Brasil en los penaltis.

Abde completa el podio, a expensas de Budimir

Pero lo que nunca había pasado antes, que dos jugadores de Osasuna participen a la vez en un mismo Mundial, puede producirse en 2022 en Qatar, donde Budimir y Abde son los representates del conjunto navarro con las selecciones de Croacia y Marruecos, respectivamente. Y con el añadido de que ambos combinados se enfrentaban en su primer partido de la fase de grupos, en donde el extremo cedido por el Barcelona, que escogió jugar con los Leones del Atlas antes que poder hacerlo con España, se ha convertido en el tercer jugador de Osasuna en debutar en un Mundial, al entrar en el minuto 65 en sustitución al que fuera jugador del Celta de Vigo, Sofiane Boufal.

Menos suerte ha tenido el delantero de Zenica, que se ha quedado sin minutos y deberá esperar, al menos, a los dos partidos restantes que le restan a su selección, ante Bélgica y Canadá, para debutar en un Mundial y cerrar el póker de jugadores de Osasuna que han participado en la cita.