Países Bajos no falló. Venció sin apuros a la débil y ya eliminada de antemano Catar, la peor anfitriona en la historia de los Mundiales con pleno de derrotas en la fase de grupos, algo nunca visto con anterioridad, y selló su pasaporte para los octavos de final como líder del Grupo A. Tras dejar más dudas que certezas ante Senegal y Ecuador en sus dos primeras apariciones en el campeonato, con un juego sin brío alguno, los de Louis Van Gaal despacharon con un cómodo 2-0 al combinado catarí en una cita que ni mucho menos sirvió para calibrar realmente a una selección que, eso sí, solo ha sufrido 1 derrota en sus 26 últimos compromisos con un balance de 19 victorias y 6 empates y que pasa de ronda en la Copa del Mundo al adjudicarse siete de los nueve puntos a los que ha optado.

Habrá que esperar a los octavos, primer choque a todo o nada, para observar, no obstante, el verdadero nivel al que se encuentra una escuadra a la que nunca se debe descartar en la lucha por el anhelado trofeo, pero que deberá mejorar las prestaciones ofrecidas hasta la fecha si quiere estar en las rondas finales y luchar por un campeonato que se le resiste, a pesar de haber alcanzado la gran final en las ediciones de 1974, 1978 y 2010. Semifinalista también en 1998 y 2014 y fuera del Mundial en Rusia 2018, Países Bajos apenas encontró resistencia en el cierre del Grupo A frente a Catar. Un gol del lanzado Cody Gakpo mediado el primer acto y otro de Frenkie de Jong en los primeros compases de la segunda mitad sirvieron a los neerlandeses para sacar adelante un partido en el que le bastaba un punto para asegurarse su presencia en octavos de final.

El objetivo, sin embargo, era liderar el grupo para evitar en la siguiente ronda al primer clasificado en el Grupo B, misión que cumplió sin apuros Países Bajos en un choque en el que no le hizo falta apretar el acelerador en ningún momento. Sin alardes, pero hicieron su trabajo los de Van Gaal, que volvieron a valerse de un gol del enrachado Gakpo para abrir el marcador. Por tercer partido consecutivo vio portería para hacer el 1-0 la joven estrella del PSV Eindhoven, una de las sensaciones de la Eredivisie con 9 goles y 12 asistencias y de un Mundial en el que, con tres dianas en otros tantos envites, asoma como principal arma ofensiva de una selección de la que se sigue esperando más.

La propuesta

Si bien es cierto que no figura entre las máximas candidatas a llevarse el Mundial, Países Bajos cierra la fase de grupos con dudas en la productividad de su propuesta futbolística, la cual pasa por amasar el balón sin que se aprecie la verticalidad, ni velocidad necesaria en la circulación para superar a oponentes de primer nivel. Tampoco a nivel defensivo parece ofrecer plenas garantías el combinado europeo, que empleó el choque ante Catar como un mero test en el que se aseguró no correr riesgo alguno gracias al gol que firmó De Jong para cerrar el encuentro con más de cuarenta minutos por delante.

A pesar de dedicarse a dosificar fuerzas, pudo golear Países Bajos, pues el árbitro anuló un gol a Berghuis por una mano previa de Gakpo y el propio Berghuis se topó con la madera en los últimos minutos de un encuentro que otorgó al conjunto neerlandés un liderato sin apuros, ni brillo.

Ficha técnica

  • PAÍSES BAJOS: Noppert; Dumfries, Timber, Van Dijk, Aké, Blind, De Roon (Min. 82, Koopmeiners), De Jong (Min. 86, Taylor), Klaassen (Min. 66, Berghuis), Memphis (Min. 66, Janssen) y Gakpo (Min. 82, Weghorst).
  • CATAR: Barsham; Mohammed (Min. 85, Khoder), Pedro Miguel, Khoukhi, Hassan, Ahmed, Hatem (Min. 85, Alaaeldin), Madibo (Min. 64, Boudiaf), Al Haydos (Min. 64, Assadalla), Afif y Almoez Ali (Min. 64, Muntari).
  • Goles: 1-0: Min. 26; Gakpo. 2-0: Min. 49; De Jong.
  • Árbitro: Bakary Gassama (Gambia). Amonestó a Aké (Min. 52) por Países Bajos.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A disputado en el Al Bayt Stadium de Al Khor ante 66.784 espectadores.