Aitor Unzué, de 31 años, hijo mayor de Juan Carlos Unzué y María Elorza, es uno de los componentes del cuerpo técnico de Luis Enrique, y fue el domingo el invitado en el último 'stream' del seleccionador en Twitch, donde hizo una buena promoción de su tierra navarra. El analista contestó a las preguntas de los internautas, algunas referidas a su padre, que está dando lección tras lección por su forma de llevar la enfermedad que padece, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y su activismo para visibilizarla y buscar financiación para combatirla. "Es un orgullo muy grande ser su hijo. Por tal y como afronta la enfermedad es un ejemplo. Con lo que está viviendo relativizo muchas cosas que antes hacían que me comiera la cabeza. Cuando te toca algo así tan cerca, es el mayor ejemplo de vida que tengo". 

Preguntado, entre otras cuestiones, sobre su top 5 histórico de mejores futbolistas, Unzué se queda con "Messi, Cristiano, Iniesta, Zidane y Xavi". Entre los jugadores jóvenes de laLiga que destaca mencionó al osasunista Aimar Oroz, a quien Luis Enrique también alabó, además de a Álex Baena, Pablo Torre y Alberto Moleiro.

El pamplonés no solo encumbró al "Mago de Arazuri", también a Jagoba Arrasate por su calidad humana y la diversión que le procura su Osasuna, y a la afición rojilla, que siempre hace de El Sadar una caldera a presión.

Aitor Unzué es uno de los analistas del equipo del asturiano, el segundo asistente y el más joven del cuerpo técnico de la selección. "El yogurín y guaperas del staff", como le bautizó Luis Enrique. "Nací en Pamplona, estuve allí hasta los 6 años, luego dos en Tenerife, dos en Oviedo, de vuelta a Pamplona... y luego a Barcelona". Señaló que están "centrados en Marruecos, que va a tener su dificultad". Contestó preguntas referidas a la selección magrebí, el rival de España en octavos de final. "No será fácil. El futbolista que está jugando al más alto nivel es Achraf, que es cierto que juega en el lateral pero ahí está su calidad. Pero para ellos es importante Amrabat el pivote, que les equilibra mucho. Pero sí, a nivel de calidad y trayectoria Achraf", respondió.

Sobre si sería una desventaja tener una selección tan joven a la hora de soportar la presión de lanzar penaltis en una tanda, dijo: "Es verdad que hay muchos jugadores debutantes pero también lo equiparo a una Eurocopa, ya tuvimos penaltis y metieron jugadores jóvenes. Un punto de experiencia va bien pero si uno joven va convencido, ninguna duda". "Hemos trabajado situaciones de juego que pueden suceder ante Marruecos. Muy motivados, con muchas ganas después de ver las eliminatorias", apuntó el seleccionador.

El técnico asturiano habló de la madre de Aitor Unzué, María Elorza. Le definió como "una maravilla de persona" y "un ejemplo para superar la adversidad".

Aitor admitió que en ocasiones le han dicho que se parece a Riqui Puig. En el habitual tono desenfadado de las comparecencias de 'Padrique' en 'Twitch', al navarro le preguntaron, entre otras cuestiones, qué equipo elige de los dos principales de la capital andaluza y reconoció quedarse con el Sevilla FC, donde jugó su padre. Eso sí, enfatizó que prefiere a Osasuna, ya que "la tierra tira mucho".

Hubo tiempo también para loar los sanjacobos de Orkoien: "Son increíbles, de Juanjo, finitos, los compra mi abuela Loli, están muy buenos, toda la carne que compra allí, primer nivel." "Orkoien es un pueblo precioso, muy cerca de Pamplona, os lo recomiendo, con sus casas de piedra, parece un cuento, de verdad", apuntó Luis Enrique, que animó a su compañero a saludar a su numerosa familia en el municipio navarro. "Somos 'quinientos'". ¿Y la txistorra? ¿Con huevos o en bocata? "Con huevos fritos, incluso en tortilla, cuando venimos en Navidad, muy buena". "¿Además eres un experto cocinero, no?", le dijo Luis Enrique. "Tengo mis cositas", respondió Aitor entre risas.

También hubo tiempo para recordar los pasados Sanfermines, "muy especiales" con el lanzamiento del Chupinazo por parte de Juan Carlos Unzué.

Sobre su formación, Aitor señaló que estudió INEF. "Me hubiera gustado ser jugador profesional pero con 13 años era un viciado del FIFA, del Pro Evolution Soccer, me miraba todos los partidos. Y siempre le preguntaba a mi padre por cosas del funcionamiento del juego", admitió Aitor. También reconoció que videojuegos como el Football Manager pueden ser útiles como herramienta para analistas.

Aquí puedes revivir la charla de Luis Enrique y Aitor Unzué con los internautas:

Unzué es el encargado de seguir la Premier League, entre otras ligas, desde hace tres años. Fue Aitor quien tuvo la idea de que Rodri Hernández Cascante, Rodri, del Manchester City, juegue como defensa central en la Selección, y el resultado del primer partido fue espectacular, un 7-0 ante Costa Rica, con destacada actuación del madrileño.

Luis Enrique explicó la función de Aitor Unzué en la Roja: "Nos informa si hay un patrón que se repite, no de un error puntual. Tiene una visión diferente porque no ve el partido a pie de campo, donde no se ve nada. Si hay un patrón coge la imagen, la registra y la pasamos en el descanso: nos está pasando esto y lo corregimos".

Aitor fue futbolista y llegó hasta Tercera División, donde disputó más de un centenar de partidos. Militó en las filas del Gavà y del filial del Sabadell, luego se fue a Estados Unidos a probar suerte en el fútbol amateur. Colgó las botas con 23 años, se dedicó a estudiar, y tras un corto período de tiempo como analista en El Salvador, llegó al departamento de metodología de La Masía en el FC Barcelona. De allí pasó al Celta como analista, formando parte del cuerpo técnico del entonces entrenador celeste, Juan Carlos Unzué. El técnico navarro heredó la estructura del andamio que había incorporado Luis Enrique a los entrenamientos y Aitor era el encargado de grabar cada movimiento de los futbolistas. Aquella sería su primera experiencia como profesional. Con su padre también trabajó en Girona, aunque ya lo estaba haciendo con Eusebio Sacristán en el Celta.