Juan Solla oficia de preparador físico y de entrenador asistente en la selección de Marruecos, la gran sorpresa del Mundial. El equipo que dirige Walid Regragui tiene en su cuadro técnico a varios entrenadores españoles, entre ellos el que fuera preparador físico de Osasuna con Javi Gracia durante una temporada, la 2013-14, que concluyó con el descenso del equipo. Gracia llegó con Solla a Osasuna en la cuarta jornada después de que la directiva de Archanco decidiera la destitución de Mendilibar con tan solo tres partidos jugados.

Juan Solla (Redondela, 1 de abril de 1975) ha sido el preparador físico y hombre de confianza de Javi Gracia durante una larga trayectoria que se inició en el Pontevedra y siguió en el Cádiz, Villarreal B, Almería, Osasuna, Málaga, Rubin Kazan, Watford, Valencia y Al-Sadd, donde ejerció también de segundo entrenador.

Las cosas cambiaron de forma radical en agosto, cuando Walid Regragui, el recién llegado seleccionador de Marruecos, llamó al vigués Eduardo Domínguez para que se encargara de la preparación física de Marruecos y éste, a su vez, reclamó a su vez la ayuda de Juan Solla para estar junto a él.

Domínguez, que se había desligado del Sporting de Gijón y estaba en su Vigo natal, también es un hombre con experiencia con una extensa trayectoria en el Celta –ahí estuvo con Irureta, Víctor Fernández y Lotina– y en la Liga, y contaba con experiencias internacionales en China, Rusia o Abu Dhabi.

Javi Gracia y Solla, en Tajonar en 2013. Mikel Saiz

Eduardo Domínguez y Juan Solla son los dos responsables del espectacular tono físico que están demostrando los chicos de Regragui. “Estamos viviendo un sueño, le digo a Juan Solla que me pellizque, pero hay que sacar la faena adelante”, ha indicado el preparador físico en una reciente entrevista en El Faro de Vigo. Ellos también forman parte del sueño de Marruecos. l