Del récord de partidos disputados por el argentino Lionel Messi, la carrera más rápida de 35,7 kilómetros por hora del ghanés Kamadeen Sulemana o los 16,639 kilómetros del croata Marcelo Brozovic frente a Japón a la mayor goleada de esta edición, el 7-0 de España a Costa Rica o las decisivas tandas de penaltis en cuatro partidos, el Mundial de Catar 2022 en diez datos:

Los 26 partidos para la historia de Messi

Catar 2022 supuso un nuevo récord de partidos en la historia de los Mundiales, que pasó de los 25 de Lothar Matthäus, entre España 1982 (2), México 1986 (7), Italia 1990 (7), Estados Unidos 1994 (5) y Francia 1998 (4), a los 26 de Messi, entre Alemania 2006 (3), Sudáfrica 2010 (5), Brasil 2014 (7), Rusia 2018 (4) y Qatar 2022 (7), desde su debut el 16 de junio de 2006 con un triunfo por 6-0 frente a Serbia, a ocho días de cumplir los 19 años.

Ninguna selección invicta

Ni Francia ni Argentina, protagonistas de la final, ni ninguna de las 32 selecciones que han competido se han sostenido invictas a lo largo del torneo. Las últimas que resistían hasta semifinales, Croacia y Marruecos, fueron doblegadas por 3-0 y por 2-0, respectivamente, por los conjuntos de Lionel Scaloni y Didier Deschamps.

Sulemana, el esprint más rápido del Mundial

Kamadeen Sulemana, futbolista de Ghana, fue el velocista del Mundial, con una carrera de 35,7 kilómetros hora en la tercera jornada de la fase de grupos contra Uruguay en el estadio Al Janoub. Nico Williams, a 35,6 kilómetros por hora en el España-Alemania, y Alphonso Davies, a la misma velocidad en el choque contra Croacia en la fase de grupos, completan el podio de velocistas.

Brozovic y el partido con más kilómetros

Marcelo Brozovic, el centrocampista de Croacia, ha sido el protagonista del recorrido más largo en un partido de este Mundial, con los 16,639 kiómetros que corrió en los octavos de final contra Japón, prórroga incluida. También le corresponde la segunda mejor marca: en cuartos frente a Brasil, con 15.686 metros.

Messi, Otamendi y ‘Dibu’ Martínez, todos los minutos

Nadie de los finalistas ha jugado más minutos en el Mundial de Catar que Lionel Messi, Nicolás Otamendi y Emiliano Dibu Martínez, los tres de Argentina, con un total de 690 minutos a lo largo de los siete encuentros completos que han disputado a las órdenes de Lionel Scaloni, prórroga incluida frente a Países Bajos en los cuartos de final de la competición.

172 goles para el Mundial más goleador

El Mundial, con 172 tantos a lo largo de sus 64 partidos entre la fase de grupos y las eliminatorias, es el mejor de la historia de la competición, por encima de Francia 1998 y Brasil 2014, con uno menos que en esta edición.

Francia, la selección más goleadora

Los tres goles en la final de Kylian Mbappé convirtieron a Francia en la selección más goleadora, insuficiente para levantar el trofeo. El conjunto dirigido por Deschamps ha firmado 16 goles en siete partidos, uno más que Argentina, con 15.

Túnez, la menos goleada... pero eliminada en primera fase

Túnez fue la que menos goles encajó, con tan solo un gol en contra en los tres primeros partidos de la fase de grupos, insuficiente para ir más allá de esa ronda y avanzar a las eliminatorias. En esos tres duelos, empató primero a cero con Dinamarca, perdió luego por 1-0 con Australia, con el tanto de Mitch Duke en el minuto 23, y ganó por 1-0 a Francia. Marruecos también concluyó esa fase con tan solo un tanto en contra, pero después recibió dos en la derrota de las semifinales frente a Francia (2-0).

Las tandas de penaltis, decisivas en 5 partidos

La final, dos de los cuatro partidos de cuartos de final (las victorias de Croacia sobre Brasil y de Argentina sobre Países Bajos) y dos de los ocho encuentros de octavos de final (la derrota de España frente a Marruecos y el triunfo de Croacia sobre Japón) exigieron la tanda de penaltis para resolver el ganador y el conjunto clasificado para la siguiente ronda del torneo. Ninguna prórroga cambió el desenlace del encuentro desde los once metros.

El 7-0 de España a Costa Rica, la gran goleada

La victoria más amplia sucedió en la primera jornada, con el 7-0 con el que se impuso la selección española a Costa Rica, gracias a los goles de Olmo, Asensio, Ferran(2), Gavi, Soler y Morata, el 23 de noviembre en el estadio de Al Thumama. El 6-1 de Portugal a Suiza en los octavos de final es el segundo mayor triunfo del torneo. El tercero fue el 6-2 de Inglaterra a Irán en la primera cita.