El Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, llegó a las costas turcas, adelantándose a la previsión de Ankara que esperaba al carguero alrededor de la medianoche local (21.00 GMT).

El barco de bandera de Sierra Leona, con 27.000 toneladas de maíz ucraniano y con destino a Líbano, inaugura el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Programas de seguimiento de buques, como MarineTraffic, mostraron que el buque entró en aguas turcas poco después de las 15.00 GMT y está a unos cinco kilómetros de la costa, navegando hacia el Bósforo.

En esta zona hay anclada una decena de cargueros a la espera de recibir el visto bueno para iniciar la travesía del Bósforo, un estrecho marítimo de 30 kilómetros de largo, que comunica el Mar Negro con el de Mármara.

A partir de las 7.00 GMT de mañana, el Razoni se someterá a una inspección de su carga, prevista por el acuerdo de Estambul para la exportación de cereal ucraniano.

El ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, declaró a la emisora británica BBC que durante las próximas dos semanas habrá más envíos piloto desde el puerto de Odesa, y también en sentido inverso.

"Al final de esta semana recibiremos los primeros barcos desde el Bósforo en dirección a nuestros puertos", dijo el ministro.

"Es importante lanzar la ruta en las dos direcciones. Durante las próximas dos semanas tendremos uno, dos o tres, no más, barcos en cada dirección y espero que después de dos semanas, cuando todo esté comprobado, tendremos una navegación normal a lo largo del corredor", concluyó Kubrakov.