El Gobierno sueco confirmó este jueves que ha autorizado la extradición de un ciudadano turco, la primera desde que Turquía aceptó levantar el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a cambio de varios compromisos, como la entrega de varios nacionales radicados en esos países.

La autorización del Ejecutivo socialdemócrata sueco se produce después de recibir a finales de julio el visto bueno del Tribunal Supremo, que no ve riesgos en la entrega del individuo, condenado en su país de origen a 14 años de cárcel por varios casos de fraude.

"Se trata de un caso rutinario. La persona en cuestión es ciudadano turco y condenado en Turquía por delitos de fraude en 2013 y 2016. La solicitud de extradición llegó el año pasado. Como es costumbre, el Supremo ha tratado el caso y ha concluido que no hay impedimentos", señaló en un comunicado enviado a la televisión pública SVT el ministro de Justicia, Morgan Johansson.

Aparece mencionado en medios turcos

Justicia no ha confirmado si el individuo, que llevaba en prisión preventiva desde finales de 2021, forma parte de la lista entregada a Estocolmo por el Gobierno turco, pero según SVT sí aparece mencionado en medios turcos, aunque no por vinculación a organizaciones terroristas kurdas, sino por fraude.

El individuo, que recibió estatuto de refugiado en Italia en 2014 después de haber sido rechazado inicialmente en Suecia, niega el delito y ha asegurado ante los tribunales suecos que su condena está relacionada con su conversión al cristianismo, su negativa a hacer el servicio militar y el origen kurdo de su madre.

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la OTAN el pasado 18 de mayo, con lo que pusieron fin a su tradicional política de no alineamiento con motivo de la guerra de Ucrania.

Proceso de admisión

Los líderes de la OTAN acordaron a finales de junio en la cumbre de Madrid iniciar al proceso de admisión, después de llegar a un acuerdo con Turquía los dos países nórdicos, que solo se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 miembros ratifiquen los protocolos de acceso, algo que de momento solo ha hecho una docena.

Turquía, Finlandia y Suecia celebrarán este mes una reunión para verificar el grado de cumplimiento de los compromisos aceptados en Madrid, la primera de un comité de seguimiento, reveló hace unas semanas el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

El anuncio de esas conversaciones se produjo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que aún puede reactivar el veto de su país a la adhesión de Suecia y Finlandia, pues su levantamiento sigue "condicionado".

Turquía había bloqueado la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza, argumentando que dan cobijo y apoyo a personas consideradas terroristas por Ankara.