Las altas temperaturas de este miércoles, por encima de los 47 grados, alentaron decenas de fuegos en el este del Argelia que causaron la muerte de 26 personas en un solo día, un año después de que el país registrara casi un centenar de fallecidos por los incendios forestales, su año más mortífero.

Desde principios de agosto, al menos 30 personas han fallecido en los 161 incendios registrados en el país que han arrasado hasta el momento más de 1.800 hectáreas de matorrales y 800 de bosques, según datos del Ministerio del Interior.

En la provincia de El Tarf, la más afectada junto a la frontera con Túnez, al menos 24 personas murieron el miércoles y este jueves se ha desplazado allí el primer ministro argelino, Aimen Benabderrahmane.

Ocho personas murieron cuando las llamas alcanzaron un autobús de pasajeros, en la carretera entre El Kala con Annaba, informó la Gendarmería Nacional.

400 viviendas

En la provincial oriental de Souk Ahras, los fuegos afectaron a unas 400 viviendas y decenas de familias tuvieron que ser evacuadas y Protección Civil informó de 45 heridos.

Las autoridades mantienen movilizados equipos de extinción de incendios y personal de Protección Civil en las áreas afectadas y el Alto Mando del Ejército Nacional Popular (ANP) desplegó helicópteros, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El año pasado los fuegos causaron la muerte de al menos 90 personas, 33 de ellas militares, que participaban en las operaciones para extinción y evacuación de ciudadanos, en el año más letal de la historia moderna del país.

Las autoridades anunciaron entonces una iniciativa legislativa para castigar a los responsables de incendios voluntarios con penas de prisión de hasta 30 años de prisión e incluso cadena perpetua en el caso de provocar víctimas mortales.