El presidente de Letonia, Egils Levits, ha defendido en unas declaraciones de este martes la necesidad de crear un tribunal internacional especial para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania.

"La responsabilidad de Estado es un tema muy importante y se debe crear un tribunal internacional especial para responsabilizar a Rusia como Estado", ha reclamado el presidente letón durante una convención sobre seguridad en Varsovia.

"La impunidad es una invitación a cometer crímenes, y esta es la principal razón para la creación de una institución especial para investigar las violaciones del Derecho Internacional cometidas por Rusia", ha insistido.

Levits ha asegurado que la necesidad de crear este tribunal especial radica en la imposibilidad por parte la jurisdicción actual, dentro de las instituciones internacionales, de juzgar los crímenes cometidos por un Estado sobre otro.

En ese sentido, ha ahondado de que esta corte tendría la misión exclusiva de castigar al Estado ruso, ya que los crímenes de guerra que hayan podido cometer sus tropas serían investigados por el Tribunal Penal Internacional.

"La responsabilidad de la comunidad internacional es proteger el derecho internacional y crear una institución para responsabilizar al Estado ruso", ha enfatizado Levits.