El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos no cuenta con información alguna que dé a entender que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esté dispuesto a usar armas nucleares en Ucrania, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, diera la voz de alarma sobre un posible "Armagedón" en comentarios que después atribuyó a un sentir general sobre la tragedia del conflicto.

Para ratificar esta postura, el portavoz del CSN, John Kirby, ha garantizado a la cadena estadounidense ABC que no hay indicios de una escalada nuclear en la guerra de Ucrania.

"Los comentarios (de Biden) no estaban basados en nuevos datos de inteligencia", ha explicado Kirby. "No hay nuevos indicios de que el señor Putin haya decidido emplear armas nucleares ni, francamente, que esté contemplando esa decisión", ha añadido.

Lamenta la situación actual

Por otro lado, Kirby ha asegurado que EEUU tampoco ha percibido en el lado ruso nada que "invite a reconsiderar la actual política nuclear estratégica" de Washington, como tampoco los "esfuerzos para defender sus intereses de seguridad nacional o los de los aliados".

"Ni Estados Unidos ni sus aliados se van a ver intimidados por esta situación", ha añadido. Por lo demás, Kirby ha lamentado la situación actual y abogado por una solución negociada.

"Todos queremos que termine esta guerra. Está durando demasiado tiempo y es necesario que ambas partes puedan sentarse y ponerse de acuerdo, encontrar una salida a esto de manera pacífica y diplomática", ha declarado antes de acusar a Rusia de falta de voluntad a la hora de iniciar conversaciones.

"Moscú no está demostrando ninguna disposición para negociar. De hecho, ahora mismo parece todo lo contrario", ha declarado.