El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó hoy un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente, en respuesta a los presuntos planes del Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en el marco de la actual campaña militar en el país vecino.

"No, no me puedo imaginar en el lugar de (el líder soviético, Nikita) Jruschov. En ningún caso", dijo Putin durante el plenario del club de debate Valdái en la región de Moscú, en alusión a la crisis de los misiles de Cuba, que cumple ahora 60 años.

Precisamente, Putin presidió la víspera un ensayo nuclear masivo durante las primeras maniobras de sus fuerzas estratégicas desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

Putin recomendó a los occidentales que estudien la doctrina de disuasión nuclear del país que él mismo aprobó en junio de 2020 y que no contempla un ataque preventivo.

"Que lo lean", aseguró y agregó que Rusia sólo utilizará "armas de destrucción masiva, armas nucleares, para la defensa de su soberanía, integridad territorial y para garantizar la seguridad del pueblo ruso".

"Mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el peligro de su uso"

Admitió que "mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el peligro de su uso", pero recordó que fue EEUU el único país en agosto de 1945 en utilizar la bomba atómica contra otro Estado no atómico, Japón.

"Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales", señaló.

El jefe del Kremlin calificó de "sandeces" las acusaciones de que Moscú ataca la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, cuando ésta planta está bajo su control desde el comienzo de la "operación militar especial" en febrero.

Y criticó a los inspectores del OIEA que se encuentran en la central por no denunciar de dónde vienen realmente los proyectiles que impactan en las inmediaciones de las instalaciones nucleares.

Putin subrayó que para Rusia "no tiene sentido ni político ni militar" utilizar una bomba sucia contra Ucrania, a la que acusó de intentar fabricar esa clase de explosivo no atómico, pero con elementos radiactivos.

Además, calificó de "primitivo" el chantaje nuclear de Occidente dirigido a presionar a los países amigos del Kremlin y también a los neutrales para que renuncien a cooperar con el Kremlin.

Durante su intervención en el foro también aseguró que Moscú está dispuesto a dialogar con EEUU sobre estabilidad estratégica.

"Si quieren, estamos dispuestos. Si no quieren, no hace falta. Nosotros desarrollamos nuestro tecnología moderna, incluido armas hipersónicas", explicó.

Pronosticó que EEUU, que realizó hoy un ensayo con armas hipersónicas, alcanzará a Rusia en ese ámbito.

"Por ahora no nos han alcanzado y nosotros si las tenemos. Estamos desarrollando esa tecnología. Si alguien quiere hablar con nosotros al respecto, estamos listos", señaló.

El decenio "más peligroso e impredecible"

Vladímir Putin, afirmó este jueves que el mundo afronta el decenio "más peligroso e impredecible" desde la Segunda Guerra Mundial.

"El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial", dijo el jefe del Kremlin al intervenir en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái.

Durante su intervención, que se prolongó por más de media hora y continuó con una sesión de preguntas, el líder ruso no escatimó palabras en criticar a Occidente y el mundo unipolar, que ha llegado a su fin, dijo.

"El que siembra viento, cosecha tempestades", advirtió. Con todo, los países occidentales, agregó Putin, tendrán que comenzar a hablar "en condición de igualdad" con el resto del mundo sobre "un futuro común".