El Partido Conservador británico ha remontado once puntos porcentuales en intención de voto respecto a la oposición laborista desde que Rishi Sunak reemplazó a Liz Truss como primer ministro del Reino Unido la pasada semana, según una encuesta publicada este domingo por "The Observer".

Los laboristas obtendrían según ese sondeo un 44 % de los votos en unas elecciones, frente al 50 % que anticipaban hace siete días, mientras que los "tories" lograrían el 28 %, frente al 23 % el pasado domingo.

A pesar de la amplia ventaja que mantiene el Partido Laborista, el 33 % de los encuestados asegura que prefiere a Sunak para gestionar la economía, mientras que el 29 % optaría por el líder de la oposición, Keir Starmer, en ese terreno.

Hace una semana, cuando Truss era aún la líder "tory", solo el 11 % de los electores quería que los conservadores tuvieran el control sobre la economía, y el 39 % apostaba entonces por Starmer.

La ex jefa de Gobierno dimitió ante la tormenta financiera que provocaron sus planes para recortar impuestos y aumentar la deuda pública del Reino Unido.

Sunak fue el elegido por los diputados conservadores para reemplazarla y heredar la amplia mayoría parlamentaria que obtuvo el ex primer ministro Boris Johnson en las urnas en 2019.

El nuevo jefe del Ejecutivo prevé presentar el próximo 17 de noviembre su programa económico, en el que se esperan subidas de impuestos y recortes de gasto para reducir el peso de la deuda respecto al PIB a medio plazo.