El exboxeador montenegrino Goran Gogic, detenido en Miami por su presunta vinculación con una red internacional que traficó con al menos 22 toneladas de cocaína, comparecerá la semana próxima ante el juez que debe decidir acerca de su traslado a Nueva York, donde está acusado formalmente.

Gogic fue arrestado el domingo por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU cuando estaba por embarcar en el Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo con destino a Zurich (Suiza), pero la información de las acusaciones que le formuló un jurado de acusación en Nueva York no se conoció hasta ahora.

De ser hallado culpable de los cargos que se le imputan, podría pasar el resto de su vida en prisión.

El detenido tuvo el lunes su primera comparecencia en una corte federal de Miami y volverá al tribunal la semana próxima, informó este miércoles el diario Miami Herald.

Tres cargueros atracados

Los cargos tienen que ver con el hallazgo en 2019 de tres cargueros atracados en una terminal del Puerto de Filadelfia en cuyo interior las autoridades hallaron en total 22 toneladas de cocaína, valoradas en más de mil millones de dólares y procedentes de Colombia. El destino final de la droga era Europa.

De acuerdo con la Fiscalía federal, Goric era quien supervisaba y coordinaba toda la operación que suponía el uso de puertos marítimos estadounidenses para el traslado de la droga. Los involucrados usaron grúas y redes para izar la cocaína en los buques de carga durante la noche.

Larence Hashish, abogado de Gogic, señaló al diario que los cargos fueron "una completa sorpresa" para su defendido, quien mantiene su inocencia.

Gogic fue un boxeador de peso pesado que desarrolló su carrera profesional entre los años 2001 y 2012, periodo en el que disputó 27 peleas y acumuló 21 victorias.