El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha planteado este miércoles la posibilidad de levantar la actual moratoria sobre la pena de muerte y retomar las ejecuciones si se considera necesario para "proteger los intereses" del Estado y de sus ciudadanos.

Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad Nacional, ha advertido en su cuenta de Telegram que sólo bastaría "un cambio de los posicionamientos legales del Tribunal Constitucional", en un mensaje dirigido principalmente a quienes planeen cometer actos de sabotaje o de terrorismo.

"Nadie tuvo piedad con los saboteadores que estaban involucrados en actividades subversivas en el frente interno por órdenes de los carniceros nazis", ha dicho, remontándose a la Segunda Guerra Mundial, según la agencia de noticias TASS. "Sólo había una sentencia posible para estos sinvergüenzas: ejecución sin juicio", ha apostillado.

Medvedev ha recordado que otras potencias nucleares, como por ejemplo Estados Unidos, siguen aplicando la pena capital. Rusia mantiene una moratoria sobre este tipo de castigos desde 1996, aunque las administraciones prorrusas en el este de Ucrania los recuperaron en el marco del actual conflicto.