Unidades de Fuerzas Navales tunecinas rescataron durante las últimas 48 horas a un total de 1.192 migrantes, la mayoría de nacionalidades extranjeras, tras el hundimiento de sus embarcaciones precarias frente a las costas orientales del país al intentar cruzar el mar Mediterráneo, anunció este miércoles Houcemeddine Jbabli, el portavoz oficial de la Guardia Nacional.

Citado en un comunicado de prensa, el oficial indicó que las operaciones de rescate fueron iniciadas desde la noche del lunes pasado cuando los migrantes irregulares planeaban en varias ocasiones llegar sin éxito a costas europeas.

Los servicios de Fuerzas Navales lograron rescatar a 215 personas de nacionalidad tunecina y a 977 personas de diversas nacionalidades extranjeras todas socorridas en pleno mar al noreste de Túnez, precisó el responsable.

"Se han tomado las medidas necesarias al respecto destacando que la dirección general de la Guardia Nacional concede especial interés a la lucha contra el flagelo de la inmigración irregular y recomienda señalar los planes realizadas por los mediadores y los contrabandistas que constituyen un peligro real", subrayó Jbabli.

Los intentos de emigración irregular se han incrementado en los últimos meses desde la costa tunecina con fines de llegar hacia costa italiana, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de distancia, tanto por parte de tunecinos como de nacionales de otros países, especialmente de África subsahariana.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), una ONG que sigue de cerca el fenómeno migratorio, al menos 507 personas han fallecido o desaparecido desde comienzos de año y cerca de 14.000 llegaron a las costas de Italia.