El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca en el que es el primer viaje del mandatario fuera de Ucrania desde el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero.

Zelenski, ataviado con su habitual indumentaria de color oliva, ha posado junto a Biden y su esposa, Jill Biden, a las puertas de la Casa Blanca, dejando así una imagen histórica que da cuenta de la relación entre ambos países y su oposición a la Rusia de Vladimir Putin.

Minutos más tarde, Biden y Zelenski han dialogado brevemente en el interior de la Casa Blanca ante los medios de comunicación. En esta conversación, el mandatario estadounidense ha aprovechado para denunciar los ataques rusos y ha denunciado que Putin trata de "utilizar el invierno como un arma".

Es la primera vez que Zelenski viaja al extranjero desde el inicio de la guerra. JIM LO SCALZO / EFE

Frente a esto, Biden ha puesto en valor el apoyo conjunto de demócratas y republicanos, así como de los socios europeos e internacionales, para suministrar "ayuda humanitaria y de seguridad" a Ucrania, y ha remarcado que suministrará al Ejército ucraniano más armamento y formación a sus tropas para su buen uso.

Por su parte, Zelenski ha agradecido la invitación de Biden y ha reconocido que es "todo un honor" el poder estar en dependencias de la Casa Blanca, un lugar al que le habría gustado ir antes, pero al que no ha podido viajar "porque la situación (en Ucrania) es muy difícil".

"Ahora podemos empezar a controlar la situación gracias a su apoyo. Tenemos temas muy importantes de los que hablar", ha reconocido el presidente ucraniano, quien, más allá de los retos a los que se enfrenta tanto su país como "el mundo", ha trasladado "de corazón" la gratitud de sus conciudadanos con las autoridades y el pueblo estadounidense.

En este punto, el presidente ucraniano ha agradecido el "liderazgo" de Biden y, como muestra de ello, le ha hecho entrega de una Cruz al Mérito Militar que un capitán del Ejército le había dado para que se la regalase al mandatario estadounidense.

Biden recibe a Zelenski. BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

Biden, quien se ha mostrado agradecido, ha asegurado no ser merecedor de ella y ha relatado que uno de sus hijos combatió en Irak y también recibió una medalla semejante que "siempre llevaba al campo de batalla". "Me encargaré de hacérsela llegar", ha zanjado.   

REUNIÓN CON BIDEN Y HARRIS Y SESIÓN DEL CAPITOLIO

Apenas media hora antes, el presidente ucraniano había aterrizado en la Base Conjunta Andrews, a las afueras de Washington, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, tal y como el propio Zelenski ha confirmado en su canal oficial de la red social Telegram.

El mandatario ucraniano tiene previsto mantener una reunión con Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que, según el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, abordarán asuntos económicos y militares, así como sobre una hipotética paz con Rusia.

A continuación, ambos mandatarios realizarán una rueda de prensa conjunta y, más tarde, Zelenski se desplazará hasta el Capitolio para intervenir en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

La visita, que no se ha concretado hasta último momento y se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, coincide con el anuncio de la Administración Biden de suministrar a Ucrania un paquete de ayuda militar valorado en 1.850 millones de dólares y que incluye misiles Patriot.