Unos 1.700 turistas fueron evacuados hoy del yacimiento arqueológico de Petra, en el suroeste de Jordania, debido a las inundaciones de la zona producidas por las intensas lluvias de los últimos días, según fuentes oficiales.

"El Gobierno jordano ha evacuado a unos 1.700 turistas en Petra por las fuertes lluvias", dijo a EFE el presidente de la Junta de Comisionados de la Autoridad de la Región de Petra, Suliman al Faryat, quien aseguró que "la situación es estable y no hay ningún peligro para los turistas, si bien se ha parado el proceso de recepción (de visitantes) desde el mediodía".

De acuerdo con Al Faryat, "todo lo que está pasando ahora son simples inundaciones por las continuas lluvias en la zona, las autoridades saben manejar la situación" porque estas circunstancias "se repiten desde hace 30 años".

Tras décadas padeciendo este fenómeno, las autoridades "tienen más cuidado con este tipo de emergencias" con un protocolo claro: "evacuar a los turistas de las zonas turísticas en coche para llevarlos a zonas fuera de peligro", así como "detener la recepción de nuevos visitantes hasta nuevo aviso".

Además, entre el dispositivo diseñado para hacer frente a estos episodios incluye "devolver las entradas vendidas para visitas que finalmente no se han podido realizar".

12 VÍCTIMAS POR INUNDACIONES EN 2018

Al Faryat afirmó que Jordania aprendió la lección después de que en el año 2018 murieran un total de 12 personas víctimas de las lluvias torrenciales en varias zonas del país y que obligaron a evacuar a miles de ciudadanos y turistas de la ciudad monumental de Petra.

Imágenes grabadas por la televisión jordana Al Mamlaka TV y compartidas en su cuenta oficial de Twitter muestran un fuerte torrente de agua cayendo hacia la entrada del templo de Petra, donde decenas de turistas esperaban a ser evacuados en la puerta mientras se protegían de la lluvia con chubasqueros.

Desde la Junta de Comisionados de la Autoridad de la Región de Petra esperan que "con la mejora del tiempo  en los próximos días, puedan empezar a recibir gente", aunque ya adelantan que si las lluvias y las inundaciones se mantienen, "no recibirán a nadie para garantizar la seguridad de los turistas".

TRES HERIDOS POR LAS LLUVIAS EN TODO EL PAÍS

Además, las fuertes lluvias que afectan al país han dejado a tres personas heridas durante las inundaciones en la provincia de Maan, al suroeste de Jordania, después de que el microbús en el que viajaban fuera arrastrado por el torrente del agua, según la Unidad de Urgencias de la región, citada por la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

La ciudad de Petra es un yacimiento arqueológico excavado por completo en roca, que se remonta a la época de los nabateos, alrededor del Siglo V antes de Cristo, y está considerada como uno de los tesoros más importantes del mundo.

Según los últimos datos facilitados por este organismo, en los últimos 11 meses llegaron a Petra un total de 1.419.048 visitantes de varias nacionalidades, cifra que representa un 38% más en comparación al mismo periodo del año pasado, en el que llegaron 757.038 visitantes de la misma zona.