El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado este domingo que "acoge con beneplácito" el anuncio del Gobierno colombiano de un alto el fuego con grupos armados que durará seis meses.

Guterres ha considerado que esta medida es "un acontecimiento que renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano en el Año Nuevo", fecha en la que ha entrado en vigor dicho acuerdo.

Asimismo, Guterres ha indicado que "confía en que la adhesión a estos compromisos reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto", al tiempo que "contribuirá a generar confianza en los diálogos en curso", según recoge un comunicado de la ONU.

Por último, el jefe de Naciones Unidas ha reafirmado el compromiso de la organización internacional de "apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos disidentes y autodefensas, que se extendería hasta el 30 de junio.

Las cinco organizaciones armadas ilegales involucradas son el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

La Presidencia de Colombia ha detallado en su comunicado que el objetivo principal será "suspender la afectación humanitaria" de la población y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas. También se suspenderán acciones ofensivas y se evitarán incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.

El Ejecutivo colombiano ha confirmado que el cese al fuego tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.