El alto funcionario estadounidense John Kerry hizo este domingo un llamamiento urgente desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) para que se provea al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, la atención médica necesaria en prisión después de que cientos de profesionales sanitarios denunciaran su precario estado de salud

"La familia de Alexei Navalni ha dejado claro que está muy enfermo y que se le mantiene en prisión sin la atención médica que necesita", señaló el enviado climático durante su intervención en el Global Energy Forum, organizado por Atlantic Council en Abu Dabi.

Secretario de Estado con Obama

Kerry, secretario de Estado bajo el gobierno de Barack Obama, aprovechó el escenario en Emiratos, país que ha ejercido junto a Arabia Saudí como mediador entre Rusia y Estados Unidos, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania, de la que estos países árabes han adoptado una postura equidistante.

"A todo el mundo, a los prisioneros, se les debería dar el tratamiento médico", dijo Kerry al finalizar su intervención en el foro.

Carta abierta

Cientos de médicos firmaron esta semana una carta abierta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, para que cesen los abusos en prisión a Navalni, que enfermó tras ser de nuevo castigado por mal comportamiento.

El abogado de Navalni, Vadim Kobzev, dijo hace dos días que su cliente no ha recibido ninguna medicina, aparte de los antibióticos que le administraron la víspera, cuando su estado -tenía fiebre y tos- mejoró levemente.

Los médicos recuerdan que Putin es el garante de la Constitución rusa, que en su artículo 41 estipula que "cada ciudadano", incluido los presidiarios, tiene derecho a la asistencia médica.

Navalni

Navalni, que ya ha sido castigado en diez ocasiones desde que llegara en 2021 a la prisión número 6 de la región de Vladímir, aseguró en Telegram que fue enviado a la celda de castigo el 31 de diciembre por asearse fuera de tiempo.

El opositor, que tiene 46 años y recibió el pasado año el premio Sájarov del Parlamento Europeo, considera que el objetivo de los servicios penitenciarios es que el preso enferme para no tenga más remedio que colaborar.

La Justicia rusa rechazó en noviembre un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de nueve años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.