El presidente ruso, Vladimir Putin, ha valorado este domingo la "dinámica positiva" de la denominada 'operación militar especial' rusa en Ucrania, el nombre oficial con el que Moscú describe la invasión del país.

"Todo se está desarrollando dentro del plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor y espero que nuestros soldados nos den aún más satisfacciones con el resultado del combate", ha afirmado el mandatario ruso en declaraciones a la televisión Rossiya-1 recogidas por la agencia de noticias TASS.

Soledar

El viernes Rusia informó de la toma de la ciudad de Soledar, localidad estratégica que estaría ahora "completamente liberada" por las fuerzas rusas.

La toma de Soledar permitiría cortar las vías de suministro hacia Bajmut/Artemovsk, objetivo de la reciente ofensiva militar rusa, destaca Moscú.

Ucrania ha desmentido que la ciudad esté bajo control ruso pero ha confirmado intensos combates tanto en el interior de la localidad como de sus alrededores.

Rusia admite un bombardeo masivo

Rusia sostuvo hoy que atacó la víspera el sistema de mando y control militar de ese país y las instalaciones energéticas relacionadas, pero no mencionó el misil que impactó en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró y que mató a al menos 21 civiles.

"El 14 de enero se llevó a cabo un ataque con misiles contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas. Todos los objetos asignados fueron golpeados. El objetivo ha sido alcanzado", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Bombardeo en Dnipró

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentín Reznichenko, uno de los misiles impactó en un edificio de nueve plantas en la ciudad de Dnipró, en el centro del país, lo que provocó la muerte de al menos 21 personas, incluido un niño.

Un total de 71 personas resultaron heridas, entre ellas 13 niños, mientras que los equipos de rescate salvaron a 39 civiles, incluidos seis niños, según indicó este domingo en su canal de Telegram.

Los servicios de emergencia aún buscan a 40 personas debajo de los escombros de la entrada del edificio que colapsó.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, señaló anoche que fue un misil Kh-22 lanzado desde la región rusa de Kursk el que impactó en el edificio.

Ataque con misiles

La ubicación aproximada del lanzamiento, la altitud y la velocidad de vuelo fueron detectadas por los radares, pero el alto cargo militar recalcó que "las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen armas capaces de derribar este tipo de misil".

"Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles de este tipo han sido lanzados sobre el territorio de Ucrania. Ninguno fue derribado por medio de la defensa antiaérea", subrayó, e indicó que el peso de la ojiva Kh-22 es de unos 950 kilogramos y su alcance máximo de hasta 600 kilómetros.

"Solo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales (Patriot PAC-3 o SAMP-T), son capaces de interceptar estos objetivos aéreos", enfatizó.

Pese a ello, la víspera Ucrania logró derribar 25 de los 38 misiles de varios tipos lanzados por Rusia, entre ellos Kh-101 y 555, Kalibr y misiles aéreos guiados Kh-59.