El Ministerio de Economía de los talibán en Afganistán ha asegurado este lunes que las mujeres podrán trabajar en las ONG que las requieran, según ha dicho el portavoz de esa cartera, Abdul Rahman Habib.

"El trabajo de las mujeres en las ONG se ha detenido durante un tiempo y se están realizando esfuerzos para encontrar una solución justa para permitir que las mujeres trabajen donde se requiera su presencia", ha dicho Habib, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

La nueva versión dada por los talibán es una respuesta a las advertencias de varias organizaciones de paralizar la ayuda humanitaria si la situación de las mujeres en Afganistán se mantenía como hasta ahora, después de que en el último mes anunciarán la nueva prohibición de trabajar en las ONG.

Mientras tanto, continúan pequeñas protestas, sobre todo en Kabul, de grupos de mujeres exigiendo a los fundamentalistas los derechos que han ido quitándoles desde que llegaron al poder en agosto de 2021.

Desde entonces han decretado nuevas leyes para impedir el acceso a la educación de niñas y mujeres, así como otras medidas que las impiden tener libertad de movimientos, o incluso trabajar en agencias humanitarias, de las que dependen la práctica totalidad de la población afgana.