Las autoridades ucranianas informaron hoy de un "notable" accidente en el suministro eléctrico en Odesa, lo que ha obligado a introducir cortes de emergencia en toda la ciudad portuaria y áreas de su extrarradio.

La compañía nacional de energía Ukrenergo reportó este sábado las anomalías derivadas de lo que calificó de "accidente a gran escala" en la red principal de la región.

El fallo afectó a uno de los transformadores que había sido restaurado tras los recientes ataques rusos contra infraestructuras críticas del país, entre ellos instalaciones energéticas.

Instalaciones

Ukrenergo afirmó a través de su comunicado, reproducido por el portal Ukrinform, que estas instalaciones habían sido en su momento elegidas "deliberadamente" por Rusia para tratar de cortar los suministros a esa región.

Desde Kiev, la oficina del primer ministro, Denys Schmyhal, confirmó el accidente, que calificó de "notable".

La oficina de Schmyhal ha advertido asimismo de la imposibilidad de restaurar de forma rápida los suministros energéticos e informado de que la situación afecta también el funcionamiento de otras infraestructuras críticas de la ciudad portuaria y otras áreas de la región.

El puerto de Odesa, sin electricidad

El puerto de la ciudad ucraniana de Odesa se ha quedado sin electricidad por un fallo de un transformador durante unas reparaciones tras un ataque ruso, según ha denunciado este sábado la operadora estatal ucraniana Ukrenergo.

"El transformador ha fallado esta mañana en una de las estaciones de alto voltaje que suministran energía a la ciudad mientras estaba bajo reparaciones tras sufrir daños por ataques rusos", ha hecho saber la compañía en su cuenta de Telegram.

La operadora ha indicado que la situación en los alrededores del puerto está bajo control y que la mayoría de los barrios de la ciudad reciben suministro eléctrico.

El puerto de Odesa es un elemento clave en el acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania y la comunidad internacional para reanudar las exportaciones de grano ucraniano y fertilizantes rusos a países necesitados de ayuda humanitaria.

La ciudad también es un importante centro industrial donde todavía mantienen su sede diversas empresas.