El Gobierno de China ha confirmado este lunes que el globo detectado en América Latina, similar al artefacto derribado el sábado por las fuerzas de Estados Unidos sobre el océano Atlántico, también es suyo, aunque de nuevo ha insistido en que tiene sólo "propósitos civiles".

Este segundo globo habría entrado "por error" en el espacio aéreo de varios países, entre ellos Colombia, empujado por las condiciones meteorológicas, ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en declaraciones a los medios.

China, ha insistido, respeta el Derecho Internacional y "no representa ninguna amenaza para ningún país". Mao ha evitado responder sin embargo a preguntas específicas sobre los motivos exactos de la pérdida de control de globos en tan corto periodo de tiempo: "No soy una experta".

En lo que sí ha insistido la portavoz es en catalogar de "inaceptable e irresponsable" la decisión adoptada por las autoridades estadounidenses frente a lo que Pekín considera un "incidente aislado", según declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

El viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, ha trasladado a la Embajada de Estados Unidos en China el malestar del Gobierno. China se opone de manera "firme y contundente" al derribo y "se reserva el derecho de tomar nuevas medidas como respuesta", aún por aclarar, informa la cadena oficial CGTN.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este viernes por la noche de la presencia de un segundo globo chino sobre América Latina y la Fuerza Aérea de Colombia confirmó el avistamiento el fin de semana. El Ministerio de Exteriores de Venezuela, en cambio, se sumó a la tesis de China y condenó el derribo del primer artefacto.